27 junio, 2023
La provincia de Araba/Álava alberga en su territorio algunos de los tesoros mejor guardados de la geografía española. Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, el arte urbano y la gastronomía. Así, las rutas por sus montañas y valles frondosos se combinan con paseos por centros urbanos llenos de historia.
Catedrales, dólmenes e iglesias medievales se dan cita en una provincia que también ha sabido conjugar la modernidad en su propia gastronomía. Porque hablar de Álava es también hablar de vinos, quesos, carnes, pescados, pintxos… Todo un paraíso terrenal para los que buscan pasar un verano diferente.
Ningún plato puede triunfar sin un ingrediente tan esencial como es la sal y el Valle Salado de Salinas de Añana acoge este mineral en cantidades ingentes. Situada a 30 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, la localidad contiene un total de 5.000 eras destinadas a la producción de sal. Sobre ellas se vierte la muera -agua salada- para la obtención del mineral mediante evaporación solar.
La localidad acoge un total de 5.000 eras destinadas a la producción de sal
El resultado es un producto muy apreciado por los cocineros vascos. Profesionales de los fogones de la talla de Berasategui, Aduriz, Subijana, Atxa y otros estrella Michelín avalan su potencial gastronómico. Además, los restaurantes de la zona ofrecen creaciones culinarias donde la sal de estas tierras es protagonista.
Más allá de la comida, la región de Añana también es el punto de partida para algunas de las rutas senderistas más bonitas del país. A 40 kilómetros se encuentra el pueblo de Berganzo que constituye el inicio de la Ruta del Agua. Un recorrido situado a los pies de la Sierra de Cantabria donde poder contemplar la Cascada de las Herrerías, un hermoso salto de agua abrigado por la frondosidad de los árboles del lugar.
El agua también tiene un papel protagonista en los mares de interior que salpican el territorio. Las playas de Garaio Sur y Garaio norte, a 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, son el lugar perfecto para sacudirse el calor de la época estival. Unas superficies de agua formadas por el embalse Ulibarri-Gamboa que conforman un parque de 116 hectáreas para pasar el día en familia. Estas dos playas junto con la del Parque de Landa cuentan con bandera azul desde el año 2016.
El Parque Natural de Izki, situado al sur de la provincia de Araba/Álava, ofrece algunos de los paisajes más bonitos en los que pasear y conocer sus robledales y encinares. La zona está recorrida por el río Izki y bordeada por montañas de las cuales la más alta es el Monte Kapildui (1.176 metros). Algunas de las atracciones más populares para ver en la región son las cuevas eremíticas de Laño, Faido y Marquínez. Se trata de construcciones excavadas en la roca de la montaña por eremitas en torno al siglo V de nuestra era.
El entorno ofrece múltiples oportunidades para practicar deportes como el senderismo, el ciclismo y por supuesto golf. El Izki Golf Club se sitúa en el corazón de este hermoso parque en donde se integra a la perfección con los robledales y hayedos para crear una experiencia de juego única.
El campo ha sido diseñado por el mítico Severiano Ballesteros y en el se disputará una de las pruebas del III Circuito Internacional de Golf TUR 43 este sábado 1 de julio.
Muchos turistas visitan Araba por su belleza natural y paisajística pero su cocina también es un importante polo de atracción de visitantes. La patata, la alubia, la trufa negra, el queso Idiazábal o la miel de Gorbea conforman algunos de los ingredientes básicos de la cocina alavesa. Pero los amantes de la carne también encontrarán su lugar en esta región.
La carne de potro de la montaña alavesa constituye uno de los platos típicos del lugar. También lo es el cabrito Azpigorri y la carne de vaca terreña, una raza autóctona de pequeño tamaño y en peligro de extinción.
Además en Vitoria existen multitud de restaurantes donde degustar estos manjares. El Zaldiarán y el restaurante del hotel Marqués de Riscal, este último situado en la localidad de Elciego.
En cuanto al capítulo de bebidas, hablar de Araba es hablar de vinos y hay especialmente uno que destaca por su singularidad. El Txacoli, un vino blanco hecho con uvas locales y que se utiliza para tomar como aperitivo o como acompañamiento de pescados y mariscos. En el norte de la provincia se encuentra el valle de Ayala en donde el viajero podrá recorrer la Ruta del Txacoli por los municipios que conforman la iniciativa.
En los diferentes pueblos se alojan las bodegas que desde el siglo IX llevan elaborando este producto, invitando al turista a tomar parte en las actividades de elaboración y degustación del preciado elixir.
Desde allí, y tras una hora en coche, se llega a la comarca de la Llanada alavesa. Una región famosa por sus iglesias y sus quesos. Las aldeas de Alaitza y Gazeo presentan edificios religiosos cuyo interior esta decorado con pinturas medievales de origen incierto para los historiadores.
Por otro lado, la visita a la zona ofrece la oportunidad de aprender como se elabora el queso Idiazábal. Un producto típico de Álava hecho a base de leche de oveja. Recorriendo el lugar se podrán visitar las diferentes queserías que organizan circuitos organizados donde se mostrarán todos los secretos que esconde este manjar. Muchos de los productores de la zona se agrupan bajo el paraguas de la Asociación Artzai Gazta, una institución encargada de velar por la pureza de la producción de las diferentes queserías.
Vitoria-Gasteiz se fundó en torno al siglo XII y aun hoy en día conserva gran parte de su trazado urbano medieval. Una de las joyas más destacadas de este conjunto es la Catedral de Santa María que fue fundada en el siglo XIV. El edifico se asienta sobre la primitiva iglesia de la aldea de Gasteiz.
Desde su atalaya se puede disfrutar de una espectacular panorámica de la ciudad. Por otro lado, la capital vasca es una de las etapas del Camino de Santiago por lo que será común ver a los peregrinos pasear por su calles contemplando la muralla de la urbe. Dicho monumento data del siglo XI y rodeaba la antigua aldea de Gasteiz, hoy en día sigue siendo uno de sus principales atractivos turísticos.