TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Experiencias
  • La Sierra de Albarracín, última comarca en sumarse al tirón del astroturismo

La Sierra de Albarracín, última comarca en sumarse al tirón del astroturismo

Redacción

16 noviembre, 2018

Lagunas, montañas, ríos o cañones son algunos de los principales reclamos que ofrece el entorno para aquellos que quieren desconectar y disfrutar de la naturaleza. Pero en los últimos años hay una tendencia que se abre paso en esta lista. Se trata del astroturismo. En ella, las miradas de los asistentes se desplazan hasta el cielo para contemplar las estrellas. Esta práctica cuenta cada vez con más adeptos en España y está siendo aprovechada como un filón turístico por las localidades rurales. La última comarca en sumarse a esta tendencia es la Sierra de Albarracín, que acaba de iniciar el proceso para pedir el certificado para ser incluido entre los destinos Starlight, que distinguen a aquellos lugares que cuentan con todo lo necesario para disfrutar del astroturismo. Desde un cielo limpio sin restos de contaminación hasta alojamiento y personal especializado en la materia.

Para ello, comenzó a elaborar un plan estratégico con acciones de sensibilización para poner en valor esta modalidad turística y, además, ha encargado trabajos técnicos para analizar la calidad del cielo en la sierra.

Con esta iniciativa, complementaria con un segmento en auge en la zona como la micología, la Sierra de Albarracín busca diversificar su sector turístico. Se trataría de una nueva vía de ingresos sostenida a lo largo de todo el año que contribuiría a reducir su estacionalidad.

La Sierra de Albarracín propone también el diseño de una red de infraestructuras para el turismo astronómico. Se incluirían mapas y cartelería para señalizar los mejores puntos para la práctica de esta modalidad turística. En paralelo, la comarca prevé poner en marcha una página web, una app para móviles y una intensa campaña de comunicación y promoción para dar a conocer el proyecto y atraer visitantes.

Detrás de esta iniciativa están la Comarca de la Sierra de Albarracín, la Comunidad de Albarracín, la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín y la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín. Se trata de un proyecto de cooperación incluido en las Estrategias de Desarrollo Local Leader a través de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader).

Los otros 17 Destinos Starlight

La Sierra de Albarracín opta a convertirse en el décimo octavo Destino Starlight de España y el segundo de Aragón. Actualmente cuentan con esta distinción El Montsec y el Parque Nacional de Aigüestrotes i Estany de Sant Maurici, en Cataluña; El Teide, Gran Canaria, Granadilla de Abona y La Palma (Canarias), Gredos Norte y Muriel Viejo (Castilla y León), el Parque Nacional das Illas Atlánticas y Trevinca (Galicia), Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén (Andalucía), la Reserva de la Biosfera Valles de Leza (La Rioja), el Valle del Roncal (Navarra), Territorio Gúdar Javalambre (Aragón), Serranía de Cuenca (Castilla-La Mancha) y Mofrague (Extremadura).

También en TUR43

Fotos: Deputación da Coruña

9 abril 2026

El Geoparque Cabo Ortegal impulsa la adhesión de empresas y productores a su marca KB0 Ortegal


Leer más
8 abril 2026

Galicia refuerza su promoción turística internacional con nuevas acciones


Leer más

Foto: Adobe Stock

7 abril 2026

Sanxenxo arranca la temporada con una ocupación hotelera del 73 %


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • El Salón Gourmets arranca con una amplia programación de más de 30 actividades gastronómicas
    13 abril 2026
  • El Premio Cociñeiro Galego celebrará su primera edición anual en Vigo
    10 abril 2026
  • El Geoparque Cabo Ortegal impulsa la adhesión de empresas y productores a su marca KB0 Ortegal
    9 abril 2026
  • Galicia refuerza su promoción turística internacional con nuevas acciones
    8 abril 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
  • Brígida Hermida: «O que  máis valoran dos nosos xeados é a calidade da elaboración e a materia prima»
    22 octubre 2025
  • Diego Armando: «Para nós é clave lograr a atención nunha feira que presenta tanta oferta»
    21 octubre 2025
  • Gerardo Velando: “O cliente valora en Raizame o incrible sabor das nosas elaboracións”
    20 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}