24 diciembre, 2021
Los que decidan viajar a España desde Alemania estarán obligados a inscribirse en un registro y a guardar una cuarentena de 10 días a su regreso. Esta medida afecta al conjunto del país, incluidas las islas Baleares y Canarias, ya que las autoridades sanitarias de Alemania han incluido toda España en zona de alto riesgo por la elevada incidencia de Covid.
Se trata de un varapalo para España, ya que este destino se encuentra en el top 3 de mercados emisores, junto con Francia y Reino Unido. Además de España, el Instituto Robert Koch (RKI) también ha anunciado la incorporación de Estados Unidos, Finlandia, Mónaco, Portugal y Chipre.
La rápida extensión de la variante ómicron también provocó que esta misma semana las autoridades sanitarias de Estados Unidos instaran a sus ciudadanos a no viajar a España, incluyendo al país en el nivel 4, lo que significa “riesgo muy alto de Covid-19”.
“Si debe viajar a España, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar. Debido a la situación actual, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de Covid-19”, subrayaron las autoridades estadounidenses.
Para tratar de frenar la rápida expansión del coronavirus, y concretamente de la variante Ómicron, la más contagiosa y menos virulenta de las que se han visto hasta el momento, el Gobierno impulsó dos medidas concretas. Una de ellas pasa por recuperar la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, pero el Ejecutivo también ha decidido involucrar a los militares en la campaña de vacunación y de reforzar el sistema sanitario con personal jubilado o prejubilado.