4 febrero, 2021
El Gobierno alemán da un paso que los hosteleros españoles llevan meses reclamando sin éxito, pues ha tomado la decisión de reducir el IVA en la hostelería, que pasará del 19% al 7%. La rebaja impositiva, que estará vigente durante un año, sólo afectará a las comidas, pues a las bebidas se les seguirá aplicando la misma carga impositiva.
El Ejecutivo que encabeza Angela Merkel cumple así el deseo de los empresarios y profesionales del sector, después de que estos protagonizaran una intensa campaña que contó con la participación de reconocidos chefs del país.
“Los bares y restaurantes necesitarán un impulso cuando puedan volver a abrir”, comentó la secretaria de Estado de Finanzas alemana, Sarah Ryglewski, acerca de una medida que sin duda favorecerá la recuperación de uno de los sectores más castigados por la Covid-19.
La rebaja del IVA que se aplicará en Alemania parece muy lejana en España, donde el Gobierno, tras recibir una y otra vez la petición de ponerla en marcha por parte del sector turístico, renuncia a ella y pone en duda su capacidad para incrementar la demanda.
“Aquí no hay un problema de demanda. Las medidas son para atender cuáles son los problemas fundamentales como consecuencia de las restricciones que se están imponiendo para el control de la epidemia. En ese contexto sí se está mirando cómo rebajar las cargas fiscales, de financiación o laborales de estas empresas”, había manifestado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.