2 marzo, 2021
La ciencia vuelve a sacar a la luz pública una noticia preocupante para el turismo y para el conjunto de la sociedad. Hay estudios que avalan que la variante brasileña del coronavirus puede evitar los anticuerpos que genera el organismo tras haber superado la enfermedad o tras recibir la vacuna y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) tiene sospechas más que fundadas del primer caso en España de reinfección por esta cepa.
El supuesto caso de reinfección corresponde a una persona que forma parte de un rebrote que afecta a otras once. Según la información facilitada por las autoridades españolas, ese individuo habría superado la enfermedad y, ahora, vuelve a padecerla con la variante brasileña que ya había causado reinfecciones en la región brasileña de Manaos a principios de este año.
La reinfección podría interpretarse como una excepción puntual de no ser por un estudio que ya había alertado de que la cepa brasileña, no sólo es más contagiosa, sino que también puede resultar más letal y esquivar las defensas.
El primer caso de la mutación brasileña en España se detectó el pasado 5 de febrero y en un pasajero que llegó a Barajas procedente del país sudamericano y que, después de haber dado negativo en el test practicado en origen, arrojó un resultado positivo tras tomar tierra en el aeropuerto madrileño.
La aparición de nuevas cepas que puedan convertir las vacunas en ineficaces es una de las principales preocupaciones de un sector turístico que deposita sus esperanzas en lograr una inmunidad del 70% de la población de cara al próximo verano.