12 julio, 2019
MARÍA EIMIL /
“Bilbao, San Sebastián, Santander, y Gijón son ciudades que están apostando mucho por el MICE”. Son palabras de Andrés Merino, fundador y director de Iberian MICE Forums, un congreso que nació hace ocho años y que acumula 25 ediciones. La última se celebró en A Coruña el pasado junio y la próxima será en noviembre en Girona y estará orientada al segmento MICE de lujo.
Merino cuenta con una amplia trayectoria, de más de 15 años, en turismo de negocios. Con esa mochila a sus espaldas, explica la importancia de la alta velocidad a la hora de atraer eventos y asegura que cuando se produzca la llegada de este medio de transporte a Galicia supondrá “un empujón muy importante”.
-Es la primera vez que un Iberian MICE Forum se celebra en Galicia. ¿Cómo ha resultado la experiencia?
-Estamos muy contentos porque nuestra misión es representar a todo el territorio ibérico. Hacemos foros en destinos españoles y portugueses y por primera vez en 25 ediciones hemos recalado en Galicia porque Turismo de A Coruña, Palexco y Expocoruña han apostado por nuestros congresos. Llevan dos años participando muy activamente y por fin tocaba hacerlo en este maravilloso destino. Los compradores están muy sorprendidos de la cantidad de recursos para eventos que ofrece la ciudad. A Coruña es todavía una gran desconocida para eventos, Santiago es más conocida para el sector.
-¿Cómo son los Iberian MICE Forum y cuáles son sus objetivos?
-Nuestro foro sirve para que conecten compradores y vendedores de toda España, pero obviamente un punto muy importante es la promoción del destino y el descubrimiento en vivo e in situ de recursos para eventos en los lugares que visitamos. Además de conferencias y presentaciones, el plato fuerte son los encuentros one to one, espacios de quince minutos de duración en los que se van conociendo vendedores y compradores. Cada empresa tiene programados entre unos 25 o 30 encuentros de este tipo.
-¿Qué cifra de negocio generan los Iberian MICE Forum?
-La cifra de negocio es difícil de calcular, pero el evento genera entre 120 y 150 peticiones. Si extrapolamos esto a largo plazo, estimamos que cada comprador de los que asisten puede generar en torno a 10 o 15 eventos, lo que se traduciría en unos 400 o 500. Cada uno de ellos con unas 80 o 100 personas y de dos o tres días de duración. Estamos hablando de un volumen de negocio muy importante.
-¿Qué requisitos tiene que cumplir una ciudad para convertirse en destino MICE?
-El turista de negocios busca destinos bien conectados y no le importa viajar unas horas más para encontrarse en una ciudad más cómoda, más accesible y más acogedora. La saturación de algunas ciudades en determinados momentos del año y la llegada del AVE a otros, ha generado una oportunidad para estos últimos. Además, hoy en día casi todas las capitales de provincia españolas cuentan con un Palacio de Congresos. Yo diría que una ciudad mediana-grande, entre los 300.000 habitantes y el millón, empieza a captar cada vez más cuota de mercado, incluido el turismo internacional.
La saturación de algunas ciudades en determinados momentos del año y la llegada del AVE a otros, ha generado una oportunidad para estos últimos
-Entiendo que el hecho de que el AVE no haya llegado a Galicia es un handicap a la hora de atraer este tipo de eventos…
– Sí es una dificultad, porque desde que está a otras ciudades como Valencia se ha incrementado muchísimo el turismo de negocios. El AVE va a beneficiar mucho a Murcia a la hora de atraer clientes de Madrid y de organizar convenciones o eventos corporativos. Cuando llegue a Galicia será un empujón muy importante. Esta comunidad tiene un futuro prometedor y aunque cuenta con tres aeropuertos bien conectados, el avión comienza a ser un hándicap a la hora de organizar eventos corporativos, el AVE es una solución mejor y las empresas lo valoran mucho. Incluso para atraer turismo MICE a nivel internacional, con una escala en Madrid y conectando las ciudades con alta velocidad, el potencial es enorme.
Galicia tiene un futuro prometedor y aunque cuenta con tres aeropuertos bien conectados, el avión muchas veces es un hándicap a la hora de organizar eventos corporativos
-¿Qué destinos del norte de España cree que tienen potencial o que están consiguiendo atraer turismo MICE?
-Bilbao, San Sebastián, Santander y Gijón son ciudades que están apostando muchísimo por el turismo de negocios. Sus Convention Bureau están haciendo una gran labor y están trabajando muy bien este segmento, asistiendo a nuestros foros e invirtiendo para atraer a los compradores a través de fam trips o reuniones de trabajo en sus destinos. Todas las ciudades del norte de España tienen un encanto especial, una gastronomía espectacular, pero es importante que las instituciones apoyen de forma proactiva los congresos y reuniones.
-¿Hasta qué punto es la gastronomía un gancho para los congresos?
-Es esencial para los españoles y ha pasado de ser un complemento a convertirse en uno de los motivos principales para realizar un evento en un destino u otro.
–Al margen del turismo nacional, ¿cuáles son los mercados europeos más importantes para el sector?
-Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda son mercados muy potentes para España. Los mercados escandinavos también, pero dependiendo del destino. Al final todo tiene mucho que ver con las conexiones aéreas. Cuando organizamos un foro siempre pensamos muy bien de qué mercado traernos a los compradores y a qué destino en función de la conectividad aérea.
-¿Y fuera de Europa?
-Los mercados no europeos que funcionan muy bien son Estados Unidos y Latinoamérica. Brasil y México también son muy potentes y lo era también Argentina, pero desgraciadamente ha bajado mucho por su situación económica.
-Se está hablando mucho de otros mercados como Asia, ¿ha conseguido el sector atraer su atención?
-En los mercados asiáticos te diría que todavía no, están muy poco maduros. Es verdad que Madrid ha editado una guía para atraer turismo de reuniones chino, pero este mercado está por explotar absolutamente.
-¿Cuál será la siguiente parada del Iberian MICE Forum?
– Girona, donde estaremos la segunda mitad del año y haremos un foro a nivel europeo centrado en el segmento MICE de lujo.
-¿Cuál es el papel de los hoteles en el turismo MICE y qué requisitos deben tener para acoger eventos de este tipo?
-Son una pieza fundamental y han entendido la importancia de los eventos porque se han dado cuenta de que son una oportunidad para lucirse. Para albergar congresos de este tipo es fundamental que dispongan de una buena infraestructura de salones, con techos altos, que sean espacios luminosos, que dispongan de tecnología y que tengan un equipo humano detrás, porque si el servicio no es el adecuado no conseguirán fidelizar al cliente. El sector también se fija mucho en la proactividad a la hora de captar turismo de congresos y busca que le den su espacio con una política comercial de no exclusividad con turoperadores. Muchos destinos vacacionales juegan con la estacionalidad y tratan de llenar sus hoteles en invierno a base de grupos MICE. Esto no suele funcionar. Si no apuestan por el turismo de negocios todo el año, difícilmente lo captarán. Es algo que entienden muchas cadenas y hoteles, otros muchos no.
Muchos destinos vacacionales juegan con la estacionalidad y tratan de llenar sus hoteles en invierno a base de grupos MICE, esto no suele funcionar. Si no apuestan por el turismo de negocios todo el año, difícilmente lo captarán
-¿Qué papel juegan las tecnologías en estos eventos?
-Las tecnologías son importantes para complementar este tipo de eventos, pero no hay que perder el foco humano, para dinamizar y agilizar los congresos, pero su razón de ser no es esa, sino la conexión persona a persona. No debemos volvernos locos. La tecnología sí, pero con un objetivo. Si se deshumanizan los eventos, entonces sobra.