22 diciembre, 2023
A diez días de cerrar el año el Puerto de A Coruña celebra un ejercicio exitoso, en el que ha batido tanto el récord de llegada de cruceristas como el de tráficos y en el que han comenzado las descargas en Punta Langosteira. Hitos que puso en valor este jueves, 21 de diciembre, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, en su tradicional balance.
Han sido 323.991 pasajeros, en un total de 130 escalas, los que han llegado al puerto coruñés a lo largo de los últimos 12 meses. Un 45 % más que en 2022, cuando fueron 222.723 cruceristas. Nunca antes se había superado la barrera de los 300.000 pasajeros en ningún puerto de la cornisa cántabro-atlántica, entre Lisboa y la Bretaña Francesa. Además, esto se ha traducido en un retorno económico para la ciudad de 25 millones de euros.
Fernández Prado anunció también que en breve se iniciará la tramitación del parque eólico experimental de Langosteira
Una tendencia, la de llegada de cruceristas, que desde el Puerto de A Coruña prevén siga al alza y supere la barrera de los 400.000 pasajeros en 160 escalas en el año 2024.
Por su parte, el Puerto Exterior cerrará el año con récord de tráficos, al rebasar la barrera de los 6 millones de toneladas, lo que supone 1,8 toneladas más que en 2022. El mejor año para el Puerto Exterior que, según Fernández Prado, «es consecuencia de la apuesta de los operadores por Langosteira».
Además del récord de tráficos, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó otros hitos: la superación de los 20 millones de toneladas de mercancías desde su puesta en servicio y el avance de las obras del acceso ferroviario, que cumple con la previsión de que esté operativo para el próximo 2026.
Fernández Prado anunció que en breve se iniciará la tramitación del parque eólico experimental de Langosteira, que lidera la Xunta de Galicia en colaboración con la Autoridad Portuaria y Redeia y que cuenta con financiación europea con 20 millones de euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria se mostró optimista con que el parque sea una realidad pronto. Una que permitirá probar los efectos sobre el medio marino y la biodiversidad y que tiene muy en cuenta, en lo relativo al emplazamiento, al sector pesquero.
Fernández Prado acercó también que se han vuelto a abrir líneas de diálogo con el Ayuntamiento y la Xunta de cara a alcanzar un acuerdo en lo referente a la fachada marítima. «El próximo año será clave para impulsar este proyecto que es de gran interés para los ciudadanos, como se ha demostrado con la apertura de los espacios a actividades públicas», explicó.