1 septiembre, 2021
Tres colivings ubicados en pueblos de diferentes comunidades autónomas (Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha), un total de 40 proyectos innovadores, tres embajadores y seis mentores que acompañarán a los aspirantes a prosperar en el mundo rural y, sobre todo, muchas ganas de demostrar que en la llamada España Vaciada existen oportunidades de negocio para aquellos que sepan aprovecharlas y que tengan la valentía para ello. Estos son los datos y el propósito de Ruralmind, un Gran Hermano del mundo rural que se emitirá por las plataformas de Twitch y YouTube y que premiará las mejores ideas diseñadas para materializarse en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Aunque los impulsores de esta iniciativa ya han recibido las primeras propuestas de los aspirantes a concursar, todas ellas con el formato de un vídeo explicativo del proyecto, la aventura de Ruralmind tuvo su punto de partida en un casting que se celebró durante la jornada de hoy (1 de septiembre) en el emblemático castillo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real en la que se ubica uno de los colivings elegidos para el reality. La elección de un castillo como punto de partida tiene un carácter simbólico: el de mostrar la conquista que buscan los valientes que competirán en el Gran Hermano del mundo rural.
Patricia García, propietaria del coliving Laguna de Villardón (Zamora) y una de las embajadoras de Ruralmind, aprovecha este primer casting para comentar a TUR 43 lo mucho que ha cambiado la vida en el rural y las posibilidades que existen hoy en día en los pueblos gracias a las nuevas tecnologías. “Estamos en el siglo XXI y esto ya no es el rural de 1950. Las casas son comodísimas, hay calidad de vida y, gracias a internet, se pueden hacer miles de cosas que antes no se podían hacer. ¡Es el momento de la vuelta a lo rural!”, explica convencida de que Ruralmind será todo un éxito y marcará el camino a seguir para mucha gente.
García está muy ilusionada con una iniciativa que, según sus previsiones, también ayudará a dar a conocer al gran público las comarcas y los productos de los territorios donde se ubican los colivings: el mencionado de Laguna de Villardón, en la localidad zamorana de Villarín de Campos; el de Casa Felisa, en Santa Eulalia de Gallego (Zaragoza); y el de Abuelo Parra, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
“Durante los días que dure el reality, del 13 al 31 de octubre, visitaremos la comarca, sus empresas del medio rural y las vinculadas al turismo. Se trata de buscar y conocer todas las sinergias que ofrece el territorio, a las que hay que sumar las que se generen con la convivencia de los emprendedores participantes”, comenta.
Las primeras propuestas de los aspirantes a entrar en alguno de los tres colivings el próximo 13 de octubre con el objetivo de salir de él como finalistas el 31 del mismo mes ya obran en poder de los organizadores de Ruralmind. Ideas vinculadas a la música, proyectos para usar el internet de las cosas en la actividad ganadera y servicios de asesoría son sólo tres ejemplos de la variedad temática de la muestra de presentaciones recibidas para el que es, quizás, el primer Gran Hermano del mundo rural jamás emitido.
Dice Patricia García que, aunque por el momento sólo hay 12 propuestas en firme, la cifra aumentará a medida que se acerque la fecha del 15 de septiembre, en la que finaliza el plazo para presentarlas. “La gente espera al último momento, porque hay que preparar el vídeo muy bien. De hecho, yo les he dicho a muchos que lo vuelvan a grabar para hacerlo mejor”, comenta la embajadora de Ruralmind.
A los que resulten elegidos, la dueña del coliving Laguna de Villardón les recuerda que el mundo rural dista mucho de la imagen que de él tienen algunos “urbanitas” y que, en la actualidad, para lo bueno y para lo malo, la distancia que separa la vida en la ciudad de la vida en los pueblos es cada vez más corta.
“Mucha gente de la ciudad ve todavía el pueblo como algo idílico, donde la gente trae huevos y tomates recién cogidos de la huerta y no es así. En un pueblo del siglo XXI, por ejemplo, tienes a tus vecinos igual que si estás en un piso y si hay uno que te toca las narices te las va a tocar igual. Los pueblos ya no son sólo ganadería y agricultura y eso ha quedado demostrado durante esta pandemia”, recalca Patricia García.