24 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
Más de 30.000 profesionales de la hostelería y la restauración se reúnen hasta este miércoles en la cuarta edición de HIP 2020, el evento que convertirá a Madrid en la capital europea del sector Horeca. Las novedades y tendencias del sector que representa el 7,3% del PIB se dan cita en el evento, que inaugura esta mañana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Según los organizadores, el Hospitality 4.0 Congress dejará un impacto económico de 51 millones de euros y reunirá a más de 500 marcas expositoras que presentarán sus innovaciones en el Ifema.
La robótica, las aplicaciones de la inteligencia artificial, la proteína vegetal y las tendencias delivery (de la mano de representantes de Deliveroo, Uber Eats, Glovo o Rappi) serán algunos de los ejes más fundamentales de HIP 2020.
Un tema importante para la hostelería son las nuevas tecnologías. En este sentido, HIP 2020 albergará el primer foro mundial de robótica aplicada a la hostelería, en el que los asistentes podrán observar el trabajo que son capaces de realizar los robots, incluso protagonizando show-cookings en colaboración con chefs humanos.
Otro de los protagonistas en esta feria profesional serán los alimentos elaborados a base de proteína vegetal, capaces de imitar las texturas y sabores de la carne. En este sentido, las hamburguesas veganas y las ensaladas con un alto contenido proteico podrán degustarse en algunas de las presentaciones y demostraciones de cocina que se celebrarán en el recinto madrileño.
Las ventas a domicilio se incrementaron un 26% el año pasado, hasta situarse en los 605 millones de euros, y ya representan el 16% de la facturación del sector de la comida rápida en España. Por esta razón, el delivery y las dark kitchens o cocinas fantasma, espacios alquilados que permiten a los cocineros preparar sus platos destinados solo a la entrega a domicilio, serán algunos de los ejes centrales del congreso que arranca en Madrid.
Por otra parte, el Hospitality 4.0 Congress pondrá el foco sobre la gestión de sala, su importancia y la forma de ofrecer la mejor experiencia de cliente posible. En este sentido, profesionales como Cristina de la Calle (sumiller del restaurante Etxeko Martin Berasategui Hotel Bless) o Abel Valverde, jefe de sala del restaurante Santceloni, serán algunos de los ponentes durante el congreso.