29 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
La tradición artesana gallega y la vanguardia gastronómica volvieron a unirse durante las jornadas Artesanía no Prato, cuya segunda edición acogió la ciudad de A Coruña. Organizadas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y dirigidas a profesionales de la hostelería y la restauración, las jornadas conectaron las piezas elaboradas por 41 talleres con el trabajo de chefs de prestigio.
«Las piezas artesanales son el mejor soporte para presentar platos únicos en los que los cocineros, como nuestros artesanos, apuestan por la vanguardia sin olvidar la tradición», expuso el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante su visita al evento, en la que destacó la calidad de las piezas presentadas por los talleres y la apuesta constante de los mismos por la innovación.
Ceráminca, madera, mimbre, textil y vidrio son algunos de los materiales que estuvieron representados en los expositores de las jornadas. También pudo verse el trabajo de artesanos de la cuchillería, la ilustración, la decoración y los arreglos florales. Todos ellos focalizaron su atención en establecer nuevos lazos profesionales que sirvan como germen de futuras colaboraciones con los ámbitos de la cocina y de la restauración.
La unión entre artesanía y cocina quedó sellada en actividades como los showcookings en los que importantes chefs gallegos prepararon platos que, posteriormente, se presentaron en soportes elaborados por los artesanos participantes en el evento. Lucía Freitas, Iván Domínguez, Pablo Pizarro, Miguel González, Pablo Morales y Cristian Santiago Breijo son algunos de los nombres que figuraron en el cartel culinario de las jornadas.
La celebración de estas jornadas se enmarca dentro del proyecto Artesanía no Prato, por el que la Fundación de Artesanía de Galicia fue finalista de unos premios nacionales del sector.