7 febrero, 2022
“La práctica del autocaravanismo incluye derechos, pero también implica deberes”. Esta frase sirve como introducción de la Guía del buen uso que ha elaborado la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) para enseñar a quienes practican el turismo en vehículos vivienda cómo deben comportarse en carretera y al estacionar en las localidades y parajes que visiten. La entidad que representa a los empresarios del sector también pondrá a disposición de los autocaravanistas unas pegatinas que acreditarán que cumplen las normas y que ejercen su actividad de forma responsable.
Aseicar tomó la decisión de crear esta guía después de constatar que hay muchos autocaravanistas que incumplen las normas y que, en no pocas ocasiones, lo hacen más por desconocimiento que por incivismo. “Bien por el desconocimiento o bien por la falta de información, la realidad es que se observan, en muchas ocasiones, ciertos comportamientos que distan mucho del espíritu caravaning de respeto que debe llevar este sector en su ADN”, explica Aseicar, que añade que esas malas prácticas provocan reacciones contrarias al autocaravanismo de los vecinos, especialmente en lugares con alta presión turística.
Las primeras recomendaciones de la guía hacen referencia a lo que el conductor debe hacer antes de iniciar la marcha. En ese sentido, el manual recalca que todas las ventanas, así como las claraboyas del techo, deben estar bien cerradas. Bajar la antena parabólica, asegurar los objetos del interior del vehículo, verificar el sistema de alumbrado, comprobar la presión de los neumáticos, plegar el escalón de acceso y comprobar que funciona el sistema de alumbrado son otras de las tareas que debe acometer el autocaravanista antes de iniciar su viaje.
Los primero que debe hacer el autocaravanista cuando está en carretera es algo obvio: cumplir las normas que rigen para cualquier conductor. Por supuesto, las particularidades que presentan los vehículos vivienda llevan a Aseicar a incluir en su guía una serie de recomendaciones específicas, como la de facilitar los adelantamientos y evitar el reagrupamiento de autocaravanas y la de tener siempre presentes las dimensiones de los vehículos en espacios conflictivos como las calles estrechas y los túneles.
“Ten presente siempre que una autocaravana no es un vehículo utilitario, pues las dimensiones y peso son muy superiores”, explica Aseicar en su manual de buenas prácticas, que también recuerda los límites de velocidad que rigen para los vehículos de caravaning e incide en la importancia de prestar atención al estado de la calzada y a las condiciones climáticas.
Una autocaravana no deja de ser una vivienda, por lo que genera residuos similares a los que se pueden producir en el domicilio. Es por ello por lo que resulta de especial importancia que los autocaravanistas se deshagan de sus desperdicios de forma adecuada. Realizar el vaciado de aguas sucias en un lugar adecuado y depositar la basura en contenedores para el reciclaje son dos de las normas básicas que Aseicar anima a cumplir.
“Debes usar contenedores de reciclaje para depositar la basura generada. Somos amantes de la naturaleza y del cuidado del medio ambiente y, por eso, debemos cumplir la regla de las 3R: Reciclar, Reutilizar y Reducir“, apunta la patronal del caravaning en su guía, en la que también aconseja “organizar las etapas para vaciado y repostaje localizando en la ruta las áreas de servicio equipadas con terminales de toma y vaciado de agua”.
No obstaculizar. Esta es la norma que podría resumir todas las demás que hacen referencia al estacionamiento. “Para tu comodidad y la de los demás, elige una ubicación que no sea frente a una tienda, restaurante, escuela, lugar de culto o monumento turístico. Ser discreto es la mejor opción”, aconseja Aseicar.
La guía recuerda a los autocaravanistas que existen múltiples opciones para estacionar sin necesidad de hacerlo en lugares conflictivos. “Preferiblemente, utiliza aparcamientos del restaurante en el que has comido, de puertos deportivos, de sitios turísticos y, por supuesto, las zonas destinadas a autocaravanas, como son las áreas de pernocta y estacionamiento, los parkings autorizados y los campings”, apunta el manual.
2 Comments
La buena práctica es por el bien de todos para que dejen de hacer comentarios, como qué psrecemos gitanos. Caravanistas que no lo haceis ponerse las pilas. Gracias por esta información.
Llevamos 18 años utilizando una camper y desde hace dos años una autocaravana, por lo que hemos tenido oportunidad de ver de todo. La sociedad se refleja en todos los lugares. Lo mas importante es regular adecuadamente y no prohibir. Los derechos a disfrutar del ocio son para todos. Nosotros a los ayuntamientos que nos quieren no vamos, ni gastamos.