27 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Una empresa minorista con más de 8 años de antigüedad, con menos de 10 empleados, dedicada en exclusiva al viaje emisor y con el paquete vacacional como producto más rentable. Este es el perfil mayoritario de las agencias de viajes españolas, según consta en el Libro Blanco de la Sostenibilidad del sector que, en España, cuenta con 4.500 empresas y 9.500 puntos de venta.
Una de las conclusiones que se extraen de los estudios cuyos resultados recoge la obra es la consolidación de las agencias de viajes españolas, pues un 85% de las empresas nacieron hace más de 8 años. También alude el informe a la «atomización» del sector, ya que un 80% de las agencias funcionan de forma independiente, como minoristas.
El predominio de las agencias pequeñas contrasta con los datos de volumen de negocio. De los 1,6 millones de euros que estos negocios facturan anualmente, el 63% se concentra en las empresas de mayor tamaño, las que cuentan con más de 20 empleados.
En cuanto a los datos de trabajadores, casi 9 de cada 10 establecimientos, el 87,5%, tienen 4 o menos empleados. El 10,8% cuentan con entre 5 y 19 trabajadores. Únicamente el 1,8% de las empresas dan empleo a más de 20 personas.
Los viajes vacacionales siguen siendo la principal fuente de ingresos de las agencias y, a ellos corresponde el 60% de las ventas totales. Además, hasta el 79% de las empresas consideran que los paquetes vacacionales son su producto más rentable.
La tendencia al asociacionismo, aunque en crecimiento, alcanza solo a la mitad de las agencias, concretamente a un 56,5% de ellas, que reconocen formar parte de una entidad mayor que las representa.