31 marzo, 2021
Toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 horas y movilidad limitada a la propia comunidad autónoma son las restricciones que están en vigor en el conjunto del país durante la Semana Santa. Las medidas son más restrictivas en algunas comunidades del norte de España, como Asturias, donde está prohibido pernoctar en alojamientos rurales; o Navarra, donde no se permite el consumo en el interior de los establecimientos hosteleros.
Solo un municipio gallego permanecerá durante esta Semana Santa en el máximo nivel de restricciones. Se trata de Beade (Ourense), que quedará aislada del resto de la comunidad. En el resto de Galicia estará permitida la movilidad y se mantendrá el toque de queda a las 22:00 horas, mientras que los bares y restaurantes tendrán que cerrar sus puertas a las 21:00 horas. Se prohíben las reuniones entre no convivientes en los domicilios, mientras que en la vía pública o los bares y restaurantes podrán reunirse hasta seis personas en el exterior y cuatro en el interior. En este punto hay que recordar que en algunos municipios de Galicia “la evolución epidemiológica” impide el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería. En esta situación se encuentran dos de las localidades turísticas por excelencia: Sanxenxo y Baiona.
Consulta todas las restricciones en Galicia.
Hasta las 00:00 horas del próximo 9 de abril estarán vigentes en Asturias las restricciones anunciadas por el gobierno autonómico. Igual que ocurre en la mayoría de las comunidades españolas, se mantiene el confinamiento perimetral, aunque estarán permitidos los desplazamientos entre los municipios asturianos. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas y está prohibidas las reuniones entre no convivientes en domicilios. Por otra parte, en los espacios públicos abiertos podrán reunirse hasta seis personas, el máximo es de cuatro en el interior de los locales y en los establecimientos hosteleros, incluidas las terrazas.
Un dato que hay que tener en cuenta es que, aunque los desplazamientos están permitidos en el interior de la comunidad, las pernoctaciones en alojamientos rurales están totalmente prohibidas en Asturias, excepto para causas justificadas. Por esta razón, los empresarios del sector han iniciado acciones legales.
Consulta todas las medidas en Asturias.
También hasta el 9 de abril estarán vigentes las restricciones anunciadas la semana pasada en Cantabria, que buscan evitar un repunte de contagios por coronavirus. El este sentido, en los bares y restaurantes solo estarán permitidos los grupos de hasta cuatro personas, seis en el caso de los espacios al aire libre. En esta comunidad también se mantendrá el cierre perimetral y el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas.
En La Rioja el toque de queda también se mantendrá a las 23:00 horas al menos hasta el 9 de abril y las reuniones entre no convivientes están prohibidas en espacios privados. Por otra parte, en bares y restaurantes podrán reunirse hasta seis personas en el exterior y cuatro en el interior. La actividad en la hostelería queda determinada por el nivel en el que se encuentre el municipio. El más restrictivo es el nivel 6, al que se suman este jueves el municipio de Cervera del Río Alhama y la pedanía de Valverde. En estas localidades solo están permitidas las actividades esenciales y la hostelería para entrega a domicilio o recogida en el local. En el nivel 5, al que se suman Autol y Pradejón, la actividad en estos establecimientos estará permitida solo hasta las 17:00 horas, mientras que en el resto de niveles será a las 22:00 horas, aunque el aforo varía en función de la situación epidemiológica.
Consulta todas las medidas en La Rioja.
El Gobierno vasco anunció este lunes las restricciones que estarán vigentes durante esta Semana Santa. Una de las medidas afecta a un total de 19 municipios, que han quedado confinados por registrar más de 400 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. De este modo, los que residan en estos municipios solo podrán desplazarse a otros para realizar compras o deporte al aire libre. Por otra parte, el toque de queda se mantiene a las 22:00 horas en la comunidad, donde la hostelería tendrá que cerrar sus puertas a las 20:00 horas. Además, en los municipios con mayor incidencia de Covid-19, la actividad en bares y restaurantes se limitará a dos franjas horarias en el interior de los locales, concretamente entre las 06:30 y las 9:30 horas por la mañana y de 13:00 a 16:30 horas, por las tardes. En las terrazas se podrá servir hasta las 20:00 horas.
Consulta todas las medidas en País Vasco.
A partir de este jueves, 1 de abril, estará prohibido el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería en Navarra. Las medida ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y estará vigente, en principio, hasta el 9 de abril. Pese al cierre del interior de los establecimientos de hostelería, los locales podrán dispensar comida a domicilio o para recoger hasta las 22:30 horas, mientras que el aforo en las terrazas será del 100% y hasta las 21:00 horas. La normativa también establece que el número máximo de personas por mesa no podrá ser de más de cuatro, aunque se podrá aumentar hasta seis si la dimensión de la misma lo permite. Por otra parte, el Gobierno de Navarra establece el toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 horas y mantiene el confinamiento perimetral. También prohíbe las reuniones entre no convivientes en espacios privados.
Consulta todas las restricciones en Navarra.
Los catalanes y residentes en esta comunidad ya pueden desplazarse fuera del límite comarcal, pero dentro de la propia región, y siempre y cuando estos desplazamientos se realicen con las personas que integran su ‘burbuja de convivencia’. Durante la Semana Santa se mantiene el toque de queda nocturno entre las 22:00 horas y las 06:00 horas y las reuniones sociales se limitan a cuatro personas en el interior y seis en el exterior. También quedan prohibidas las reuniones sociales de no convivientes en los lugares públicos. No varían las medidas en los establecimientos hosteleros, que estarán abiertos entre las 7:30 horas y las 17:00 horas, aunque permanecerán cerrados para el servicio de cenas.
Consulta todas las restricciones en Cataluña.