24 febrero, 2021
España ha salido esta semana de la situación de riesgo extremo por Covid-19, ya que la incidencia en el conjunto del país se ha situado en los 235 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos de Covid-19 han mejorado práctica totalidad de las comunidades españolas, por lo que muchas de ellas han decidido suavizar las restricciones.
En Asturias, el cierre de los negocios de hostelería se producirá a partir de las 20:00 horas, aunque los bares y restaurantes solo podrán pedir hasta las 19:30 horas. También se permite el envío a domicilio hasta las 23:30 horas. Por otra parte, el cierre perimetral de la comunidad seguirá vigente, por lo que solo se podrá entrar y salir de Asturias por causas justificadas.
A partir de la próxima semana, concretamente entre el martes y el miércoles, la consejería de Sanidad de Cantabria permitirá el consumo en el interior de los bares y restaurantes. Siempre y cuando se mantenga el nivel descendente de contagios, el Gobierno se compromete a acabar con el cierre de la hostelería, vigente hasta este domingo. En principio
El Gobierno de Aragón ha anunciado que retrasará una hora el toque de queda, que se establecerá a partir de las 23:00 horas. Además, el número máximo de personas en las reuniones sociales será de seis. Eso sí, se mantendrá el confinamiento de la comunidad.
La hostelería podrá abrir sus puertas a partir de este viernes en casi toda la comunidad gallega, excepto en 17 ayuntamientos. En el resto de municipios, la medida se aplicará en función de los datos de Covid-19, por lo que en algunas ciudades como A Coruña la actividad se limitará a las terrazas y en otras, como Vigo, se permitirá el consumo en el interior de los locales, eso sí, con un 30% de aforo. Por otra parte, se mantendrá el toque de queda a las 22:00 horas y el confinamiento de la comunidad, aunque no por municipios, y el número máximo de personas por grupo será de cuatro.
En la Comunidad de Madrid el toque de queda se establece a las 23:00 horas y quedan prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios, que sí podrán hacerlo en los espacios públicos. Además, en las terrazas se establece en seis personas el máximo de comensales que pueden consumir.
En Castilla y León podrá abrir la actividad no esencial, incluida la hostelería, hasta las 22:00 horas. Aunque estará permitido en las terrazas, los clientes no podrán consumir en el interior de los establecimientos.
La hostelería seguirá abriendo por tramos en Cataluña y el confinamiento comarcal se mantendrá, al igual que el toque de queda (establecido en la comunidad entre las 22:00 y las 06:00 horas.
La comunidad de La Rioja ha visto cómo las restricciones se han suavizado esta misma semana y el número máximo de no convivientes se ha establecido en seis personas. Además, se ha levantado el cierre perimetral de todos los municipios de La Rioja y el toque de queda se ha establecido entre las 23:00 y las 05:00 horas.
En Navarra, los bares y restaurantes cierran a las 21:00 horas y, a partir de este viernes podrán abrir el interior, con hasta un 30% del aforo. Las reuniones serán de un máximo de seis personas y se mantiene el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas.
El límite de no convivientes que pueden estar juntos en País Vasco será de un máximo de cuatro personas y los establecimientos hosteleros deberán cerrar sus puertas a las 20:00 horas.