10 enero, 2022
La Asociación Internacional para la Cooperación Turística (Asicotur) ya forma parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La incorporación se formalizó durante la 24ª reunión de la Asamblea General, que se celebró en Madrid entre el 1 y el 3 de diciembre. Asicotur se incorporó como miembro afiliado, un estatus del que solo gozan otras 500 empresas e instituciones, destinos y ONGs del mundo. Además, se trata de la primera asociación de Galicia en obtener el estatus.
La OMT cuenta con alrededor de 500 miembros afiliados en el mundo, y ha elegido a la Asociación Internacional para la Cooperación Turística como uno de ellos por su presencia en los países de lengua española y portuguesa. Este organismo internacional considera que necesaria la cooperación con el sector privado para cumplir su mandato de promover el desarrollo sostenible del turismo. Por esta razón, se trata del único organismo de la ONU que cuenta con miembros de este sector en su estructura de gobernanza. En un mundo globalizado, es necesario contar con todos los actores alrededor de la mesa para generar cambio real.
Una de las misiones de Asicotur es fomentar la cooperación y desarrollar estrategias turísticas. Es por eso que ser miembro afiliado de la OMT, fomentando sinergias, conectando con otros grupos y redes afines y promoviendo el intercambio de conocimientos entre agentes clave, es un paso muy natural para la asociación.
España ha iniciado los trabajos para albergar a la OMT en una nueva sede ubicada en el emblemático palacio de Congresos de Madrid, situado en pleno Paseo de la Castellana, frente al estadio Santiago Bernabéu, y donde la organización ganará mayor visibilidad.
La licitación del contrato de remodelación del edificio y la adjudicación tendrán lugar en 2022 y las obras podrán comenzar a principios del año siguiente. El edificio destinado a la sede tiene una superficie construida total de casi 8.000 metros cuadrados y consta de un sótano para instalaciones y aparcamiento con capacidad para más de 30 coches, entreplanta, que alberga la cafetería y una sala de exposiciones polivalente, y tres plantas para oficinas, despachos y salas de reuniones, incluyendo un auditorio de más de 500 metros cuadrados con cabinas de traducción.