17 octubre, 2018
La llegada de noviembre supondrá un golpe para las comunidades del norte. Sus conexiones con el exterior se verán deterioradas por la decisión de las aerolíneas Easyjet y TAP de cancelar hasta cuatro vuelos internacionales a partir del próximo mes. El impacto del ajuste recaerá completamente sobre Galicia y Asturias.
Cada una de estas comunidades perderá un total de dos vuelos. Algo que para Asturias se traducirá en quedarse sin conexiones directas al exterior. En concreto, Easyjet anunció que dejará de operar entre el aeropuerto del Principado y el de Londres-Stansted. La aerolínea de bajo coste pondrá fin a once años de presencia en el aeródromo de Oviedo.
No es la única que abandona la comunidad. La compañía portuguesa TAP cancelará su enlace entre Lisboa y Asturias entre noviembre y marzo. Se trata del otro vuelo internacional con el que, hasta octubre, contaba el Principado. La aerolínea justificó su decisión por las dificultades con las que se estaba topando a la hora de reclutar pilotos, motivo por el que también decidió cancelar sus otras dos rutas que unían la capital lusa con el norte de España: A Coruña y Vigo.
La aerolínea cancelará hasta el mes de abril sus operaciones en Alvedro (donde está presente desde hace 17 años) y en Peinador (inició su actividad en 2016). La decisión dejará al aeropuerto de la ciudad olívica sin conexiones internacionales a partir del próximo mes. Algo que contrasta con la situación en temporada alta. No en vano, en verano llegó a alcanzar hasta siete vuelos directos al exterior.
Por su parte, Alvedro afrontará la temporada baja con una única conexión internacional: la de que ofrece Vueling al aeropuerto londinense de Heathrow. El grueso de la actividad hacia el exterior de la comunidad gallega quedará focalizada en Lavacolla. Y es que el aeropuerto de Santiago de Compostela concentrará 11 de los 12 vuelos directos al exterior con los que cuenta la comunidad.
Estas cancelaciones de conexiones llevan otro efecto aparejado. Las comunidades del norte pasarán a contar con menos de 200 vuelos al exterior. La cifra se reducirá desde los 201 actuales hasta los 197. Cataluña es la comunidad que más empuja estas cifras. Solo a través del aeropuerto de Barcelona-El Prat se contabilizan un total de 139 conexiones. A estas se suman las diez de Girona y el Reus-Stansted, que dejan la cifra total de la comunidad en 150.
Estos números contrastan con los 21 vuelos que se contabilizan en Bilbao, los ocho de Santander o los cinco de Aragón. La escasez de vuelos alcanza un grado más en Navarra (la de Frankfurt es su única conexión al exterior) y, sobre todo, en La Rioja y Castilla y León. Estas dos comunidades serán, junto a Asturias, las únicas sin vuelos al extranjero en noviembre.