3 enero, 2019
El turismo vive inmerso en una de sus mayores épocas de cambios. Plataformas como Airbnb, Booking, Trivago, Blablacar y compañías low cost como Ryanair han transformado los cimientos del sector. Distintas propuestas, pero todas con un mismo objetivo, reducir los costes. Una fórmula que abraza, especialmente, el público más joven.
Un estudio elaborado por la agencia La Despensa y la empresa de investigación Quid, revela que el factor al que más atención prestan los jóvenes a la hora de viajar es el precio. Así lo confirmó el 26% de las cerca de 500 personas encuestadas en este estudio, que asegura que el punto que el apartado que más valora de una empresa turística es que ofrezcan precios reducidos. Esta opción supera a aquellos que buscan que las compañías le proporcionen una experiencia de viaje “auténtica” (19%) y a aquellas que permiten la personalización del viaje (un 14%). Un sistema que facilite y abarate la reserva (9%) y una web intuitiva y simplificada (6%) son otros de los factores que más valoran los jóvenes a la hora de decidir su viaje.
Esta búsqueda de “chollos” provoca que empresas que ni siquiera existían hace 15 años, sean ahora las favoritas para los usuarios. Trivago, es la más recomendada por los menores de 30 años (un 23% del total), seguida de Booking (21%). Solo un representante de la “vieja guardia” como Iberia logra hacerse un hueco en esta selecta lista, al ser la empresa turística favorita para el 18% de los jóvenes. La aerolínea propiedad del grupo IAG supera incluso a Ryanair, que se hace con el 16% del total.
Las experiencias pierden peso frente al precio a la hora de elegir destino, pero todavía siguen determinando buena parte de los viajes. Y en este sentido, el turismo de aventura (escalada, piragüismo o paracaidismo) y el solidario, se abren paso con fuerza en el ranking de preferencias de los más jóvenes.