12 marzo, 2021
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto ley que incluye medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial. En total, los sectores más afectados se llevarán 7.000 millones de euros, de los 11.000 millones de euros que había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales del mes de febrero.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de concretar estas ayudas, que se canalizarán a través de las comunidades autónomas. Además, cerca del 30% de los 7.000 millones de euros comprometidos se irán a parar a Baleares y Canarias, concretamente un total de 2.000 millones de euros. Y es que, según el Banco de España, el PIB balear cayó un 27% el año pasado, mientras que el de Canarias descendió un 20%.
“Tenemos por delante semanas muy complicadas en las que hay que seguir atendiendo a las empresas y las familias de este país”, ha apuntado Calviño.
Las ayudas no son reembolsables y se destinarán al pago de deudas financieras, a proveedores y para suministros energéticos cuyos ingresos hayan descendido un 30% con respecto a 2019. Además, estas ayudas podrán compensar hasta un 40% de la caída de ingresos en pymes y autónomos y hasta un 20% en el resto de compañías.
La recepción de estas ayudas estará condicionada a que las empresas mantengan su actividad hasta junio de 2022 y cumplan otros requisitos, tales como, no tener su domicilio en un paraíso fiscal, estar en concurso o haber cesado la actividad en el momento de la solicitud y no repartir dividendos ni aumentar los salarios de su equipo directivo en un periodo de dos años- Ademas, las empresas receptoras deben estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.