26 marzo, 2023
Respeto por la tradición en una cocina cosmopolita y de fusión que destaca por la creatividad e innovación contante. Así es la gastronomía de Barcelona y la razón principal por la que la capital catalana ha sido elegida para acoger la próxima gala de las estrellas Michelin, que se celebrará el 28 de noviembre de 2023. La ciudad presentó su candidatura y mantuvo conversaciones con los responsables de la Guía de las estrellas Michelin para poder ser sede de este evento, que genera un gran impacto y proyección de la restauración y la gastronomía a nivel mundial. En esta ocasión, Portugal contará con su propio evento, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2024 en un lugar aún por confirmar.
La gala de las estrellas Michelin genera un gran impacto y proyección de la restauración
De este modo, Barcelona toma el relevo de Castilla-La Mancha y se convierte este año en el epicentro culinario nacional e internacional. La gala de las estrellas Michelin se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona aunque habrá otros espacios de la ciudad que serán utilizados para el resto de citas previas a la ceremonia, como la presentación de los chefs que cocinarán en la cena de la Gala, capitaneados por Jordi Cruz, los Hermanos Torres y Paolo Casagrande. En el evento se darán a conocer los nombres de los restaurantes que contarán con una distinción de la prestigiosa guía en 2024.
La capital catalana toma el relevo de Castilla-La Mancha y se convierte en epicentro culinario internacional
Barcelona es la ciudad con más estrellas Michelin de España, con un total de 25. Además, la Guía Michelin incluye a unos setenta restaurantes con diferentes clasificaciones: tres de ellos con tres estrellas Michelin; cinco con dos estrellas Michelin; un total de 16 con una estrella Michelin; otro con Estrella Verde; ocho con la distinción Bib Gourmand; y 38 restaurantes recomendados.
La capital catalana reúne a algunos de los mejores cocineros del mundo y una nueva hornada de jóvenes chefs, que, gracias a su talento, emprendimiento y sentido de la innovación, hacen patente que la cocina catalana siga siendo uno de los motores de la gastronomía mundial. Además, los últimos años han servido para disfrutar de la evolución de la cocina, donde destacan las recetas tradicionales y mediterráneas.
Una vez más, la centenaria Guía Michelin pondrá el acento sobre la sostenibilidad a través de la Estrella Verde, una distinción que está teniendo un gran impacto entre los chefs, ya que reconoce aquellos establecimientos, con independencia de su categoría, particularmente comprometidos con la gastronomía sostenible y el futuro del planeta.