8 enero, 2019
Las mejores ideas empresariales sobre turismo sostenible tendrán premio en Bilbao. La capital vizcaína, a través de Bilbao Ekintza, abrió ayer el plazo para presentarse a su nuevo concurso orientado a proyectos que dinamicen el turismo en el Casco Viejo. El proyecto ganador se llevará un premio de 6.000 euros y, además, será promocionado por el ayuntamiento a través de Bilbao Turismo.
El plazo para presentarse al concurso permanecerá abierto durante un mes (hasta el 7 de febrero). A la iniciativa pueden presentarse empresas ya constituidas y que tengan su sede en Bilbao, así como proyectos que acaben de ser puestos en marcha por emprendedores. Todas las candidaturas deberán ser remitidas al correo electrónico que figura en este enlace.
Con este concurso, el ayuntamiento de Bilbao busca varios objetivos. El principal, la puesta en valor de los recursos de un Casco Viejo que se erige como uno de los principales motores turísticos de la capital vizcaína. Además, se pretende reforzar un turismo sostenible en sus diferentes vertientes: medioambiental, social y económica.
La iniciativa, que se enmarca en el Proyecto Estratégico Casco Viejo, contará con un comité técnico que será el encargado de valorar los proyectos. Entre los puntos más destacables, el equipo de expertos tendrá en cuenta su viabilidad, el potencial de generación de actividad económica, su novedad, así como su capacidad para trasladarse a otros barrios de Bilbao.
Los proyectos que no se impongan en el certamen, pero logren una plaza de finalista no se irán de vacío. Las bases del concurso establecen que estos podrán recibir servicios de formación y de asesoramiento especializados.
El ayuntamiento de Bilbao busca un turismo más sostenible en sus tres vertientes, pero sin llegar al extremo de otras localidades vascas. Y es que la Diputación de Guipúzcoa ya animó a sus municipios a que apliquen su propia tasa turística tras el proyecto lanzado por el Gobierno foral en el que se da luz verde a los ayuntamientos a impulsar su propio tributo.
Bilbao, por el contrario, descarta la posibilidad de implantarlo y, en su lugar, apuesta por promover este tipo de iniciativas con las que busca poner en valor el atractivo de la ciudad y atraer un turismo de calidad.