29 marzo, 2023
Un total de 25 establecimientos de Oviedo participan en la nueva edición de Bocados del Cofrade, la propuesta gastronómica de los hosteleros asturianos para esta Semana Santa. Además de los pinchos que se pueden degustar en todos estos restaurantes, siete de ellos ofrecen menús específicos de vigilia, el llamado Menú del Cofrade.
Siete restaurantes completan la propuesta gastronómica con menús específicos de vigilia
«Con la Semana Santa, Oviedo recibe muchos visitantes y muchos de ellos disfrutan de las procesiones que se desarrollan por las calles de la ciudad. Para generar una propuesta gastronómica paralela a las actividades de Semana Santa, Otea Oviedo y el Ayuntamiento de Oviedo desarrollan desde el año 2011 los Bocados del Cofrade«, indican desde Otea, la patronal del sector turístico y hostelero de Asturias.
El precio de las propuestas gastronómicas de Bocados del Cofrade lo establecen los restaurantes y oscila entre los 2,5 y los 3,5 euros para los que prefieran degustar el pincho sin cerveza y entre los 4 y los 5,50 euros, con consumición incluida. En esta nueva edición, los pinchos se sirven con la Cerveza Magna de San Miguel, compañía que colabora en esta iniciativa.
Como ya es tradición, los mejores bocados son elegidos mediante votación popular a través del llamado gastromapa que, una vez completado con los sellos correspondientes, se deposita en una de las urnas de los establecimientos participantes. Todos los votos recibidos que cumplan los requisitos entrarán en el sorteo de una escapada para dos personas con noche de alojamiento, desayuno y comida o cena (siempre y cuando el participante haya degustado la propuesta gastronómica de al menos diez restaurantes); o una comida o cena para dos personas en uno de los locales participantes (para aquellos que hayan probado el Bocado del Cofrade de al menos cinco locales).
Por otra parte, los hosteleros de Oviedo proponen a los clientes que compartan en Facebook, las fotos de sus pinchos etiquetando a Otea. De este modo, entrarán en el sorteo de un Menú de la Reconquista, con un valor de treinta euros por persona. Además de subir la foto al Facebook de Otea con el hashtag #Bocados2023, los participantes deben indicar el nombre del local y dar ‘me gusta’ a la página. El ganador recibirá el Capirote de Oro, el establecimiento que quede en segunda posición recibirá el Capirote de Plata y el tercero, el Capirote de Bronce.
Como en las ediciones precedentes, se ha lanzado el llamado Gastromapa, un documento que incluye información de los establecimientos que participan, sus horarios y propuestas gastronómicas; un plano de Oviedo con la situación de los mismos; información detallada sobre las procesiones y su recorrido; el documento para poder votar el pincho favorito; y el comprobante de bocados probados para la votación.