5 junio, 2020
Muchos de los británicos que llegan a España, 18 millones el pasado año, lo hacen con la finalidad de pasarse el día entero en la playa y de disfrutar de la noche en bares y discotecas. Diferentes periódicos del país han recurrido en los últimos días a estos atractivos turísticos y a las repercusiones que la crisis del coronavirus tendrá sobre ellos para, con llamativos titulares, desincentivar los viajes a los destinos costeros españoles.
Concretamente, periódicos como The Mirror se han referido a lo que ocurre en Benidorm, donde el alcalde anunció que la playa cerrará al mediodía, para que los servicios de limpieza puedan hacer su trabajo, y donde, como en otras muchas otras localidades españolas, discotecas y pubs permanecerán cerrados, como mínimo, hasta el mes de julio.
“Tener que irse de la playa a la hora de comer”. Así titula el tabloide acerca del cierre temporal de los arenales que frustra las expectativas de quienes no quieren interrumpir su jornada de playa ni siquiera durante un par de horas.
No es casual que The Mirror dedique una información entera a lo que ocurre en una única localidad, pues a los británicos corresponden 5 millones de las pernoctaciones de turistas registradas anualmente en Benidorm. Algunos de ellos se encontraban en la ciudad cuando se inició el estado de alarma y vulneraron de forma reiterada las normas de confinamiento.
España es un referente mundial en ocio nocturno, al contar con destinos como Ibiza, donde salir de noche es uno de los principales atractivos, y disponer de famosas salas de fiesta en casi todas las grandes ciudades. Hostelería de España advierte del riesgo que conlleva no haber puesto una fecha concreta para la apertura de esos establecimientos y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche acusa al Gobierno de apostar por las fiestas clandestinas y el botellón al prolongar el cese de actividad.
“Los pubs y discotecas son importantísimos en toda la zona turística. Nos ha producido una gran desilusión no ver despejado el horizonte para el ocio nocturno”, explica a TUR 43 el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego.
Para España de Noche, el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad refleja que “ignora por completo que el sector recreativo ha sido uno de los primeros en definir una guía oficial de medidas para salvaguardar la seguridad de clientes y trabajadores, con una serie de protocolos cuya implementación contempla la presentación de declaraciones responsables y/o auditorías que evaluarán de forma externa e independiente los procedimientos de implantación».