22 noviembre, 2022
La Asociación Internacional para la Cooperación Turística, Asicotur, sigue cosechando éxitos en su gira por Latinoamérica. Entre ellos, cabe destacar la firma del acuerdo de colaboración que permitirá implementar el primer Camino Iniciático al Camino de Santiago, proyecto estrella de Asicotur, tras realizar una fructífera visita a Campo Mourão, municipio del estado de Paraná, en Brasil.
De esta manera, Brasil se convierte en el primer país en confirmar su participación en el proyecto de los Caminos Iniciáticos, tras llegar a un acuerdo firmado en Foz de Iguazú, en el hotel Rafain Palace, donde participaron el presidente de Asicotur, Alejandro Rubín Carballo; el vicegobernador de Paraná, Darci Piana; el obispo Bruno Versari; el director y presidente de Paraná Turismo, Irapuan Cortés; la presidenta de Adeturs, Deviane Pereira de Paz; y el alcalde de Fênix, Neno Molina.
Además, entre las personalidades y profesionales presentes que estuvieron presentes destaca el padre Gaspar Gonçalves da Silva, asesor del Congreso de Turismo Religioso e Sustentable de la diócesis de Campo Mourão.
Esta colaboración supone el inicio de un acto histórico para Asicotur, ya que permitirá que la asociación se pueda apoyar en el diseño de un plan director para seguir transmitiendo conocimientos en materia de promoción turística, ya que recogerá las bases y las directrices claves para asegurar el éxito de ruta. Asimismo, esta acción impulsará a otros destinos de América que también se han mostrado interesados en apoyar este proyecto pionero.
De esta manera, Brasil se convierte en el primer país en confirmar su participación en el proyecto de los Caminos Iniciáticos
El presidente de Asicotur ha señalado que el objetivo principal de esta acción conjunta es «contribuir al crecimiento económico, al desarrollo de las comunidades locales, a la sostenibilidad ambiental y a la expansión de fronteras». En su declaración oficial, el presidente de la asociación también aprovechó para agradecer las gestiones llevadas a cabo por el delegado de Asicotur en Brasil, Rubén Orlando Mayo, ideador y líder da Rota da Fe y el apoyo de su homónimo en Bolivia, Pedro Hugo Flores.
Tras el acuerdo firmado en Brasil este 18 de noviembre, las buenas noticias continúan para Asicotur en Latinoamérica. Tan solo un día después han presentado su proyecto ante una selección de representantes de los sectores empresariales, culturales, turísticos y religiosos de la zona. Los Caminos Iniciáticos han sido acogidos con gran entusiasmo en esta localidad brasileña, con una predisposición notable para que el proyecto se haga realidad lo antes posible.
Además, Asicotur celebra esta semana la incorporación de una nueva Socia de Honor, Gladys Eljuri, ex-ministra de Turismo de Ecuador y actual empresaria cuencana. «Estamos seguros que, con su apoyo, podremos seguir trabajando por el desarrollo turístico de Ecuador y de todos los países miembros«, han declarado desde la asociación.