11 junio, 2020
La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembro que abran sus fronteras interiores antes del próximo lunes, 15 de junio. La petición choca con el calendario previsto por el Gobierno de España, que no contempla que el levantamiento de los controles se produzca antes del 1 de julio, excepto en los llamados ‘corredores seguros’. De hecho, si se cumple el último anuncio del Ejecutivo, en esa fecha ni siquiera estaría permitida la movilidad dentro del territorio nacional, que queda supeditada al fin del estado de alarma (previsto para el 21 de junio).
La recomendación de Bruselas llega por sorpresa y se debe a la necesidad de dar oxígeno a la economía ya que, según subrayó la comisaria de Asuntos Internos, Ylva Johansson, “los viajes internacionales son clave para el turismo y los negocios, además de para la conexión de familiares y amigos”.
La mayoría de los Estados miembro permiten ya circular con libertad dentro del territorio nacional, por lo que Bruselas considera que a partir del 15 de junio debería estar permitida la libre circulación dentro de la Unión Europea. Sin embargo, en aquellos en los que continúen las restricciones, la Comisión Europea propone que se amplíen las circunstancias en las que sí se permite viajar, de forma que sea posible, por ejemplo, los desplazamientos de los estudiantes internacionales.
Del mensaje de Johansson también se extrae la necesidad de que los controles fronterizos con terceros países se levanten a partir del 1 de julio y solo en caso de que exista reciprocidad. “Ha llegado el momento de hacer preparativos concretos para levantar las restricciones con países cuya situación de salud es similar a la de la Unión Europea y para reanudar las operaciones de visado”, ha subrayado.
El anuncio de la comisaria europea choca con las intenciones del Gobierno alemán, que en las últimas horas anunciaba que extendería la recomendación de no viajar fuera del espacio Schengen antes hasta el 31 de agosto.