18 enero, 2019
Las cifras de la Seguridad Social no dejan lugar a dudas, los trabajadores y trabajadoras dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico han aumentado un 4% en 2018. De esta manera, suponen un 12,8% del total. Los datos publicados por Turespaña indican que 2,8 millones de personas trabajaban para el turismo en 2018.
En cuanto a la creación de empleo, hablando en términos absolutos, se crearon un total de 92.435 empleos vinculados al sector. Esta es la cifra más elevada que se haya registrado de la serie histórica existente em términos de afiliación.
Del total de empleos, el grueso pertenece a asalariados, 1.9 millones de personas; siendo más de 482.000 los afiliados autónomos. Por sectores más concretos, el incremento más fuerte se ha producido en el ámbito de la hostelería y agencias de viajes, cuyos trabajadores han crecido un 3,5%.
Datos de afiliados
Sin embargo, tal y como indican los datos que se han publicado, la afiliación ha crecido en todos los sectores asociados al turismo, en agencias de viaje y operadores turísticos, han crecido un 6,5%, en hostelería un 3,4% y en el capítulo de otras actividades turísticas, los afiliados crecieron en 36.127 personas.
También analizando los datos por Comunidades Autónomas nos encontramos con un incremento en todo el territorio español. Los mayores incrementos porcentuales se han dado en Andalucía (5,3%), Murcia (4,3%) y Navarra (4,3%). Mientras que si nos fijamos en qué comunidades autónomas aglutinan mayor número de afiliados con empleos turísticos nos encontramos con que el grueso se reparte entre Cataluña (16,6%) y Andalucía (16,6%).