21 enero, 2020
MARÍA EIMIL /
«El fenómeno Vigo. No intentes explicarlo. Vívelo» es el eslogan con el que el Ayuntamiento de Vigo presentará la oferta de la ciudad en la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. La campaña del alcalde, Abel Caballero, girará en torno a las luces de Navidad, los conciertos de verano, la Reconquista, el Carnaval, el Marisquiño y, sobre todo, las islas Cíes. Será el jueves a partir de las 13:00 horas.
El New York Times y periódicos chinos y franceses, además de «toda la prensa nacional», se hicieron eco de las luces de Navidad que, según Abel Caballero, recibió a unas tres millones de personas y situó la ocupación en los hoteles en torno a un 82% de media, 90% los fines de semana.
Además de las 10 millones de luces LED que iluminaron la ciudad gallega durante 50 días, Vigo llevará otras propuestas turísticas, como los conciertos de verano, la Reconquista, el Carnaval, el Marisquiño y, sobre todo, las islas Cíes.
El 27 de marzo comenzarán los festejos con motivo de la Fiesta de la Reconquista, que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2019. Música popular, puestos de comida y artesanía llenarán las calles de la ciudad durante tres días.
La Reconquista es la fiesta más emblemática de Vigo y representa a toma de la ciudad por los franceses a comienzos del siglo XIX, que se recreará el sábado 28 a las 18:00 horas, y la reconquista por los habitantes de esta urbe, que se celebrará el domingo 29 a las 18:00 horas.
Las islas Cíes son, sin duda, otro de los principales atractivos de la ciudad de Vigo y serán uno de los platos fuertes en Fitur 2020. El empeño del alcalde, Abel Caballero, es que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, un asunto que no está exento de polémica ya que existen actualmente dos candidaturas: la que plantea la Xunta y que ya consiguió en 2019 ser registrada por la Unesco, y la que encabeza el alcalde de Vigo y que actualmente se promociona en una edición especial de la marca cervecera Estrella Galicia.