18 junio, 2019
CaixaBank ha lanzado una línea de financiación de 1.000 millones de euros para que el sector turístico pueda renovarse antes del Xacobeo 2021. El anuncio se produce tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Xunta de Galicia.
Según el conselleiro de Cultura y Turismo del gobierno gallego, Román Rodríguez, “es un acuerdo ambicioso en dimensiones e inversión con el que conseguiremos propiciar la modernización de los alojamientos turísticos y dinamizar los territorios rurales por los que discurre el Camino de Santiago”.
La aportación de CaixaBank se distribuirá en dos líneas y la primera de ellas estará dotada con 950 millones de euros y permitirá impulsar y dinamizar el sector hotelero en los diferentes Caminos de Santiago. Esto se complementará con una segunda línea de microcréditos a través de la que destinará 50 millones de euros para favorecer el emprendimiento de las poblaciones por las que discurren las rutas jacobeas. El objetivo de esta segunda línea es aumentar la cartera de servicios disponible en los caminos.
La firma de este convenio de colaboración tiene como objetivo aprovechar la oportunidad que supondrá la llegada de millones de turistas durante el Año Santo 2021 y se enmarca en el Plan Estratégico del Xacobeo 2021 en el que trabaja el gobierno autonómico y que se presentará en el mes de julio.
Además, según apuntan desde la Xunta de Galicia, otro de los retos es que todos los agentes sociales se involucren en los preparativos, motivo por el que lanzaron la convocatoria ‘O teu Xacobeo’, que contará finalmente con una inversión de 4,7 millones de euros y que el gobierno gallego resolverá ‘en breve’.