30 diciembre, 2022
Santiago de Compostela cerrará la Puerta Santa este sábado, 31 de diciembre, después de un Xacobeo espectacular, no solo por tratarse de un bienio, sino por la cifra récord de peregrinos que se ha obtenido en este 2022. A poco más de 24 horas del cierre de la Puerta Santa se han entregado más de 437.000 compostelas, una cifra que supera con creces la obtenida a lo largo de 2019, el año previo a la pandemia, cuando se batió el récord histórico de peregrinos y se entregaron cerca de 348.000 compostelas. Por otra parte, en 2021, el primero de este doble Año Santo, se sellaron más de 178.000 compostelas, un dato que superó las expectativas teniendo en cuenta las restricciones derivadas de la pandemia, que lastraron el turismo internacional.
Un dato curioso es que tras los españoles, que representaron en torno al 55% de los peregrinos que sellaron la compostela; e italianos, que ocuparon el segundo puesto en número de peregrinos; se situaron los estadounidenses. Según indican desde la Catedral de Santiago es la primera vez que Estados Unidos se encuentra en el top 3 en cuanto a llegada de peregrinos.
La ceremonia de clausura de la Puerta Santa tendrá lugar este sábado, 31 de diciembre, a partir de las 16:30 horas en la Catedral de Santiago. Tras el repique manual de las campanas, comenzará una ceremonia en la que se leerá el mensaje del Papa Francisco. Una vez terminado el rito inicial se celebrará una procesión y tendrá lugar el cierre de la Puerta Santa hasta 2027. Una vez sellada, comenzará la celebración de la Eucarístia. El repertorio musical de la ceremonia incluye varias piezas del compositor gallego Juan Durán (Premio da Cultura Galega 2013 y Premio Reina Sofía de Composición 2018).
La Puerta Santa se cerrará hasta 2027, año en que tendrá lugar el próximo Año Santo, un acontecimiento que se produce cuando el 25 de julio, el Día del Apóstol, coincide en domingo. Durante este tiempo, la Iglesia concede singulares gracias espirituales a los fieles que se acercan hasta la Tumba del Apóstol Santiago el Mayor. Los peregrinos que se contabilizan son solo aquellos que sellan la compostela a su llegada a Santiago, es decir, aquellos que han recorrido un mínimo de 100 kilómetros a pie o a caballo y de 200km en bibicleta.
La celebración del segundo Año Xacobeo fue determinante en el éxito de recuperación turística de la comunidad gallega, que solo durante el verano registró más de 2,1 millones de viajeros alojados y más de 4,7 millones de pernoctaciones en el conjunto de la comunidad. Estas impresionantes cifras superan en un 14,5 % los datos del año pasado y en un 12,4 % los de 2019.