21 diciembre, 2018
España es el segundo destino preferido para realizar turismo. Tan solo Francia es capaz de atraer más visitantes extranjeros que nuestro país. Y todo ello pese a las trabas que acarrea, en buena parte de los casos, el propio transporte. Un estudio elaborado por el portal AirHelp certifica que España es el tercer país europeo donde se registran más retrasos y cancelaciones de vuelos.
A falta de contabilizar los datos definitivos de noviembre y diciembre, los aeropuertos españoles ya han registrado un total de 153.959 incidencias en el año. Así, casi uno de cada cuatro (23,4%) vuelos programados para este 2018 se ha saldado con un retraso de más de 15 minutos (hay 147.279 casos así) o, en situaciones más extremas, su cancelación (6.680).
Estos datos convierten a España en el tercer país con más incidencias aéreas. Tan solo los pasajeros que utilizaron terminales de Alemania o Reino Unido, con 210.994 y 200.771 retrasos y cancelaciones cada uno, respectivamente, se toparon con más problemas.
Los retrasos en los vuelos obligan a los turistas a alterar los planes para sus vacaciones, pero cuando estos se cuentan por horas, llegan a provocar incluso la pérdida de la siguiente conexión en vuelos con escala.
Sin embargo, las dificultades con las que se topan los turistas en los aeropuertos españoles no empañan el atractivo que el país despierta especialmente en territorios como Reino Unido, Francia o Alemania. Y es que, pese a todo España se encamina hacia un nuevo récord turístico gracias al empuje de Portugal o Estados Unidos. La llegada de visitantes extranjeros se aceleró un 0,5% entre enero y octubre tras registrar la llegada de 73,86 millones de turistas, 362.562 más que en el mismo periodo del año pasado.
Todo ello a pesar de que el caos aéreo ha ido en aumento. Los paros en aerolíneas como Vueling y, sobre todo, Ryanair, sumada a movilizaciones como la huelga general en Francia han provocado un fuerte repunte del 30% en el número de cancelaciones y retrasos de vuelos en España, según los datos de AirHelp.