20 enero, 2022
«La entrada fue caótica, si no nos contagiamos, somos inmunes», señala Manuela López, una agente de viajes que se encuentra estos días en Fitur, una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial. Al igual que otros muchos profesionales, Manuela tuvo que esperar más de una hora y cuarto para poder acceder al recinto ferial de Ifema. «Otros años sin este problema la entrada era muchísimo más rápida», señala esta profesional, «la organización fue muy mala».
Lo mismo opina Fernando Olivares, un trabajador de una cadena hotelera que tuvo que esperar más de una hora para poder entrar en Ifema. «Yo creo que el factor negativo ha sido ese, las largas colas y la poca proactividad por parte de la organización a la hora de agilizar la entrada, pero es un fallo humano», indica.
Por su parte, América Hernández, recepcionista en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques, también destaca el fallo de organización en el acceso a Ifema: «El tema del pasaporte Covid ha hecho que todo sea muy lento, muchísima gente ha perdido las citas». «Deberían haberlo controlado», insiste Victoria García, agente de viajes.
A pesar de ese factor negativo, los profesionales destacaron el optimismo de los asistentes de cara a la recuperación del sector. «Todavía le falta un poquito para ser una edición como las de antes pero creo que es una buena oportunidad para el turismo», indica Manuela López. Por su parte, Fernando Olivares no solo apunta la ilusión y las ganas que percibe en los profesionales que se encuentran en esta nueva edición de Fitur, sino que subraya que «hay que seguir progresando y olvidar un poco la pandemia», apunta, «Esperamos que sea el último año de Covid»
Si la pasada edición de Fitur, celebrada en mayo y lejos de sus habituales fechas de enero, se calificó como la de la recuperación, la que arrancó este martes, 19 de enero, en el recinto ferial de Ifema, en una mañana fría pero soleada, podría calificarse como la de consolidación, por ser 2022 el año al que se refieren como el del final de pandemia y por haber mantenido sus planes la organización pese a la explosión de contagios que ha traído la variante ómicron del coronavirus. De hecho, los taxistas madrileños notan «menos movimiento que otros años» y en los hoteles más próximos a Ifema apuntan que «se han caído muchas empresas que tenían previsto asistir a Fitur 2022».