4 febrero, 2021
Tan solo quedan diez días para el 14F, cuando se celebrarán las elecciones autonómicas en Cataluña, una de las comunidades españolas más castigadas por la Covid-19, y la Generalitat ha decidido relajar las restricciones impuestas en la comunidad para frenar el número de contagios. Si bien es cierto que hace 15 días la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes era de 352, esta cifra ha descendido hasta los 254.
En la práctica, la relajación de las restricciones se traducirá en una hora más de apertura para los bares y restaurantes en el horario de desayuno y otra para las comidas, por lo que los establecimientos hosteleros podrán abrir sus puertas entre las 7.30 y las 10.30 horas y entre las 13.00 y las 16.30 horas. Por otra parte, el aforo se mantendrá al 30% en el interior y podrá ser del 100% en las terrazas. En cuanto al número de comensales, serán cuatro por mesa, hasta seis si son convivientes.
En cuanto a la movilidad, a partir del lunes (y durante los próximos 14 días) el confinamiento pasará a ser comarcal, en vez de municipal. Para poder desplazarse más allá de esa zona será necesario un justificante.
Pese a este relajamiento de las restricciones, desde el departamento de Salud piden que los ciudadanos no bajen la guardia y hablan de tres amenazas: la expansión de la cepa británica, la presión asistencial y los retrasos en la recepción de las vacunas.