3 junio, 2020
La Generalitat de Cataluña reclama al Gobierno español un total de 7.500 millones para salvar al turismo de la comunidad autónoma. La cifra, que pronunció la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, durante una sesión en el Parlamento catalán, es casi el triple de la cantidad prevista para toda España en el plan que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prometió poner en marcha para obtener el apoyo de Ciudadanos a la prórroga del estado de alarma.
Los 2.651 millones de euros (2.500 en avales y 151 en ayudas directas) del plan para España quedan muy lejos de la cuantía que Chacón solicita para Cataluña amparándose en el hecho de que, según ella misma apuntó, el turismo en la comunidad autónoma supone el 23% del total del país.
Chacón recordó, durante su intervención parlamentaria, que el turismo supone el 12% del PIB catalán (constituye más del 14% que representa en el conjunto de España) y el 14% del empleo. Según la Generalitat, las pérdidas del sector en Cataluña desde el inicio de la crisis del coronavirus alcanzan los 15.000 millones de euros.
La petición de la Generalitat al Gobierno llega un día después de que se conocieran las cifras del plan pactado entre Gobierno y Ciudadanos, que son menos ambiciosas que las que manejan otros países europeos competidores como Francia, que dedicará diez veces más que España a las ayudas directas; Italia, con su medida estrella de ayudar a las familias con bonos de 500 euros para que viajen dentro del país; y Grecia, que no sólo contará con un presupuesto de 25.000 millones de euros para reactivar el turismo sino que ya abrirá sus fronteras el próximo 15 de junio.
«Por mucho que incentivemos y fomentemos el turismo interno, no supliremos el turismo extranjero». Así se había pronunciado Àngels Chacón, sobre una posibilidad a la que aluden desde el inicio de la crisis empresarios del sector y administraciones: la captación de visitantes nacionales como medio para compensar la caída de los mercados internacionales.
Pese a estas declaraciones de la misma consellera que ahora reclama al Gobierno español 7.500 millones de euros, la Generalitat puso en marcha una campaña para captar a los turistas españoles, una iniciativa que no estuvo exenta de polémica y que generó críticas en el Parlamento catalán.
En un debate parlamentario, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, reprochó al independentista presidente de la Generalitat, Quim Torra, haber apelado al «vínculo emocional» con los españoles en una campaña para atraer turistas nacionales.
«¿Cómo estrechará vínculos emocionales Torra con el resto de los españoles? ¿Con qué clase de anuncios nos obsequiará en esta ocasión?», había expuesto Fernández que, en referencia a los insultos y reproches que Torra había dedicado a los españoles, se preguntó si la Generalitat elegiría lemas como Bienvenidos ñordos, Wellcome colonos y España ya no nos roba.