2 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
España recibió 29,3 millones de turistas durante los cinco primeros meses de este año, cifra que supone un incremento de un 2,7% con respecto al mismo período de 2018. Reino Unido es el país de procedencia de la mayoría de los visitantes, con cerca de 6,3 millones; seguido de Alemania, con 4 millones, y de Francia, con 3,7 millones.
Cataluña es la comunidad autónoma que más turistas extranjeros recibió entre enero y mayo, con 6.725.304 visitantes internacionales. Canarias, debido a su clima desestacionalizado, se sitúa en segunda posición con 5.673.428 foráneos. Andalucía, Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid completan la lista de comunidades que sobrepasan los tres millones de turistas extranjeros; cifra que no alcanzan todas las demás comunidades juntas.
El avión es el medio de transporte elegido por la mayoría de los turistas internacionales, pues el 83,7% llegan a España por aire. El 3,4% entran en España por carretera, el 0,5% a bordo de un barco y apenas el 1% en tren. En cuanto al tipo de alojamiento, la mayoría se decantan por los hoteles (64%), a mucha distancia de las dos opciones siguientes: las viviendas de familiares y amigos (12,9%) y las viviendas de alquiler (10,1%).
El ocio vacacional es el motivo que lleva a la mayoría de los turistas extranjeros a viajar a España, pues es la causa de que el 84% de ellos traspasen las fronteras del país. Los viajes de negocios y profesionales han propiciado la visita, en estos primeros cinco meses del año, de 2.234.365 foráneos (7,6%).
Según la fórmula elegida para la organización del viaje, tres de cada cuatro viajan sin paquete turístico. La cifra que viajeros extranjeros que llegan con un paquete turístico contratado ha descendido un 7,5% con respecto al mismo período del año anterior.