1 marzo, 2019
La estadística de Frontur del mes de enero, que analiza los movimientos turísticos en fronteras arroja un balance positivo. Más de 4,2 millones de turistas, un 2,2% más que el mismo mes de 2018, se han gastado en España un total de 4.689 millones de euros, esto supone un 3,6% de crecimiento.
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado esta mañana las cifras de los dos principales informes que analizan la situación del turismo en nuestro país y los beneficios que aporta. Frontur y Egatur arrojan un balance al alza tanto en el número de visitantes, como en el desembolso económico.
Los turistas se dejan en nuestro país una media de 1.117 euros por persona en sus desplazamientos, siendo el gasto medio diario de 138 euros. La estancia media de los visitantes que llegan a España es de 8,1 días, con un leve descenso leve con respecto al año anterior.
Gran Bretaña se mantiene como principal mercado emisor en el arranque de 2019, con más del 19% del total de visitas y con una leve tendencia al alza, un 1% más que en 2018.
Fuerte crecimiento de los turistas estadounidenses, portugueses e irlandeses
Los siguientes en la lista de países que alimentan el turismo en España son Alemania, con 515.989 visitantes y Francia, con 446.307. En cuanto al resto de mercados emisores, destacan de forma significativa Estados Unidos, que crece en sus cifras en más de un 25%, Portugal, un 21% e Irlanda 10,8%.
Canarias se mantiene en enero como el destino más solicitado con más del 27% del total de los visitantes, seguido por Cataluña (21%) y Madrid (13,9%). Todos ellos llegan a España mayoritariamente a través de la vía aérea, utiliza por 3,6 millones de estos visitantes y que vuelve a crecer en enero.
Suben también las cifras de turistas que llegan a nuestro país a través de carrtera (0,5% más), puertos (11% más) y ferrocarril (19,8% más).
En cuanto al alojamiento, el más utilizado sigue siendo el de mercado, con un incremento del 4,5%, siendo el hotelero el que más crece (4,9%) y con un marcado descenso del alojamiento fuera del mercado (viviendas familiares, viviendas en propiedad, etc).
Si atendemos a la clasificación de mercados emisores en función de su gasto en nuestro país nos encontramos con que los británicos son los que más dinero dejan en nuestras fronteras, cumando un 17,3% del total, seguidos por los alemanes, con un 11,7% del total y el conjunto de los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega) .
Para saber dónde dejan más dinero los visitantes que llegan a España tenemos que fijarnos de nuevo en el Egatur, que nos revela que el 31,2% del gasto total se desembolsó en Canarias, seguida de Cataluña (20%) y Madrid (16,5%).
Canarias es la Comunidad autónoma más visitada y en la que más dinero se dejan los turistas