19 noviembre, 2018
El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebró este fin de semana su asamblea general en Cuenca. La asociación, formada por 15 urbes que cuentan con un casco histórico reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, acordó la puesta en marcha de un presupuesto de 990.000 euros para el año 2019.
Buena parte de esta cantidad irá destinada a trabajos de promoción. Las ciudades que forman parte de la asociación estarán representadas en las principales ferias turísticas de Europa y Asia o en viajes de familiarización ante agencias. Además, participarán en las presentaciones para vender el destino en mercados emisores y realizarán la grabación de los programas “Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad”.
En paralelo, la asociación organizará un encuentro internacional en la ciudad de Ibiza. Tendrá lugar el próximo otoño y para la cita está prevista la asistencia de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad. Se sumarán a las 15 españolas que forman la asociación. Se trata de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Al margen de estos eventos, la asociación también acordó la puesta en marcha de diferentes actividades formativas. Los mejores grupos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía actuarán en palacios, iglesias y museos de estas 15 ciudades. Además, se reforzarán las carreras populares en estos centros históricos y se celebrará de manera conjunta La Noche del Patrimonio. En esta celebración se incluye una jornada de puertas abiertas en monumentos, así como actividades culturales y de ocio en los cascos históricos. La idea nació como una forma de conmemorar los 25 años de andadura del Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, pero, tras la buena acogida que tuvo el pasado 15 de septiembre, se repetirá también en 2019.