3 enero, 2020
PABLO LÓPEZ /
Los últimos acuerdos políticos apuntan a un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. ¿Qué deparará para el turismo? La sostenibilidad, entendida como la protección del medio ambiente y la lucha contra la masificación en los destinos, es uno de los retos principales que comparten ambas formaciones, pero hay más. TUR 43 te recuerda las promesas que realizaron antes de las últimas elecciones generales y las que han apuntado en los últimos días.
Aunque con diferentes palabras y fórmulas, lograr un turismo sostenible es un objetivo compartido por las formaciones que encabezan Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Tanto PSOE como Unidas Podemos consideran necesario que el sector sea más respetuoso con el medio ambiente y que no cause problemas a los vecinos de las localidades con mayor número de visitantes.
El PSOE prometió, “de forma consensuada con las comunidades autónomas”, un plan para alcanzar, a lo largo de una década, un modelo turístico más sostenible mediante una diversificación de la oferta. “Se trata de buscar una menor dependencia del turismo clásico de sol y playa, cuyo reverso es empleo temporal, precario y con bajos salarios”, explicó el PSOE a TUR 43 una semana antes de concurrir a las Elecciones Generales.
Los socialistas recalcan la importancia de cuidar el medio ambiente y, para ello, quieren implantar incentivos para las empresas que apliquen medidas que reduzcan su huella ecológica. “Queremos incentivar la adopción de las medidas que sean necesarias para luchar contra el cambio climático”, manifestaron sobre su programa para el turismo.
La ecología es también una de las principales preocupaciones para Unidas Podemos, que recalca que todas sus medidas están condicionadas por el deseo de proteger el medio ambiente. Además, la formación de Pablo Iglesias considera al turismo como “un sector perfecto” para aplicar políticas medioambientales. “Todo el apartado de Horizonte Verde (nuestro modelo) trata de diseñar una transición económica que no sacrifique más valores naturales”, recoge su programa.
El excesivo celo con el que los posibles miembros del futuro Gobierno defienden el medio ambiente y vinculan al turismo con prácticas nocivas para él ha causado ya preocupación en el sector. Entidades como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y la Mesa del Turismo han reivindicado el papel de la industria turística como una de las más concienciadas con respecto a fenómenos como el cambio climático y temen que las reformas que lleguen impliquen restricciones o tasas que resten competitividad.
Unidas Podemos quiere, de acuerdo con lo expuesto a este diario, crear un nuevo sello de calidad turística que premie a los establecimientos que respeten los derechos laborales y cuiden el entorno. Además, pretende que la promoción de dichos negocios se realice a través de una plataforma digital pública de servicios turísticos.
El PSOE hace hincapié en la necesidad de implantar las nuevas tecnologías en todos los sectores, también en el turismo. “El sector turístico es muy sensible al proceso de digitalización y habrá que afrontar una transformación modernizadora que le permita incluir los avances y ventajas de la era digital en su oferta, con el fin de mantener y mejorar su elevado nivel de competitividad internacional”, recalcan los socialistas.
Aunque habrá que ver en qué medidas concretas se materializa el deseo del PSOE, los responsables de la industria sí han manifestado en reiteradas ocasiones la importancia que las tecnologías para el análisis de datos o los servicios que se ofertan a través de internet tienen para mantener la competitividad de uno de los sectores más importantes de la industria española, que supone ya más del 12% del PIB nacional.
Una de las propuestas más concretas para el turismo es la que realizó Unidas Podemos con respecto a la mejora de la red ferroviaria. Los de Pablo Iglesias quieren que todos los pueblos con más de 20.000 habitantes cuenten, para el año 2030, con unas “adecuadas” conexiones. Además, para esa misma fecha, pretende que el 100% de los kilómetros de la red estén electrificados, propiciando un sistema libre de combustibles fósiles.
“El impulso de estas infraestructuras, que se ha abandonado desde los programas de austeridad de la crisis de 2008, es fundamental para el desarrollo de nuestra economía y también del sector turístico”, manifestó la formación.
El documento que recoge las líneas maestras del pacto firmado entre PSOE y Unidas Podemos incluye un párrafo en el que se anuncia, expresamente, la puesta en marcha de medidas que permitan a las comunidades de propietarios establecer restricciones a ese modelo de alquiler e incluso prohibirlo.
“Se impulsarán reformas normativas que permitan que las comunidades de propietarios puedan prohibir la actividad de alquiler turístico o fijar determinadas restricciones para su ejercicio”, expone el documento, que ya ha generado preocupación dentro del colectivo de los dueños de viviendas turísticas.
Para justificar su decisión de impulsar una normativa más restrictiva con respecto a los pisos de alquiler turístico, PSOE y Unidas Podemos aluden a las supuestas limitaciones que esa actividad implica para los usos residenciales. “El incremento de los precios de alquiler y la limitación de la oferta para uso residencial es especialmente grave en algunas ciudades como consecuencia del uso turístico de los alojamientos”, exponen las formaciones en el texto.