27 agosto, 2021
El inicio del fin de la pesadilla para los dueños de pubs y discotecas de Galicia o, al menos, un nuevo balón de oxígeno en estos tiempos tan complejos. Eso es lo que supondrá el inicio de la notificación a los beneficiarios de la línea de ayudas al ocio nocturno de 4 millones de euros con la que la Xunta pretende ayudar a los negocios de la que es, seguramente, la rama de la hostelería que más ha sufrido los efectos de los cierres y restricciones motivados por la pandemia.
Los establecimientos, tal y como recuerda el Gobierno gallego, recibirán las ayudas en función de la superficie del local y del número de solicitudes recibidas por cada tramo, desde una superficie de menos de 100 metros cuadrados hasta los que cuentan con más de 1.000 metros cuadrados.
“El importe de la ayuda por solicitud se distribuirá de modo lineal, dentro de cada tramo, según la superficie del local y del número de peticiones, tal y como acordaron los representantes del sector”, informa el Gobierno autonómico tras anunciar el inicio de la notificación a los establecimientos beneficiarios de las ayudas al ocio nocturno.
Estas ayudas se suman a las aprobadas en 2020 con el mismo objetivo de paliar las consecuencias del cierre de los establecimientos y dotadas con 4,8 millones de euros para ayudas directas y para una línea de préstamos. Este plan de recuperación contaba con aportaciones económicas para sufragar los gastos de alquiler de los locales de ocio nocturno, además del apoyo a la celebración de conciertos y al mantenimiento del empleo.
En total, entre el anterior plan y el actual, la inversión de la Xunta para apoyar al sector del ocio nocturno de cara a su futura reactivación asciende hasta los 8,8 millones de euros.
“Va a resultar muy difícil mantener a todos los trabajadores recuperados de los ERTE”, advierte el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, después de comentar que, si bien la temporada estival ha sido aceptable gracias al aporte del turismo nacional, la situación a partir de septiembre cambiará y los alojamientos y demás negocios de hostelería vivirán unos meses muy duros.
La asociación que representa a los hosteleros compostelanos mantuvo una reunión con los diputados del Partido Popular en el Parlamento gallego Paula Prado y Borja Verea, a los que les transmitió las medidas que considera necesarias para proteger al sector. Entre las propuestas está la de no realizar los cambios en las restricciones los sábados, sino los lunes, de forma que esos cambios no afecten a las provisiones de las que se dotan los establecimientos para el fin de semana.
Los hosteleros de Santiago aconsejan, además, que para ayudar a los negocios más afectados, como es el caso de los del ocio nocturno, las restricciones se establezcan en función de los usos y no de las licencias. “Defendemos también que se establezca el 100% de la capacidad en las terrazas en todos los locales y que prime la distancia entre mesas en lugar de los aforos”, añade Thor Rodríguez.