10 junio, 2021
FINE, la Feria Internacional de Enoturismo que se celebra en Valladolid, cierra las puertas de una edición especial caracterizada por un incremento de la oferta expositiva, con un centenar de bodegas, hoteles y territorios presentes y una agenda de trabajo de más de 2.000 entrevistas concertadas previamente, lo que supone un incremento del 42% respecto a la cita celebrada en febrero de 2020.
“El reto para la tercera edición es aumentar la presencia de referentes en enoturismo, con países como Francia e Italia, porque una oferta más diversa es fundamental para suscitar el interés de los compradores internacionales especializados y, de este modo, consolidar FINE como plataforma de negocio para bodegas y territorios”, explica el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
Los expertos que han participado en las jornadas técnicas de FINE coincidieron al augurar un crecimiento exponencial del enoturismo en los próximos cinco años, motivado en buena parte por la calidad de la oferta. Además, apuntan que la pandemia y la imposibilidad de realizar grandes viajes ha permitido descubrir el interior del país, la oferta de proximidad y las bodegas, de forma que las experiencias enoturísticas son cada vez más demandadas.
Ante esa perspectiva de crecimiento los expertos animan a bodegas y territorios a sumarse a esta línea de negocio para conseguir que la Península Ibérica en su conjunto se posicione como el primer destino enoturístico de Europa.
La importancia de conocer el comportamiento de los consumidores y sus opiniones fueron ideas recurrentes en las intervenciones de los diferentes ponentes, que hablaron tanto de las herramientas empleadas para ello como de los intereses que mueven a los diferentes grupos de edad.