6 abril, 2020
La crisis del coronavirus ha provocado el cierre de los establecimientos hoteleros pero, a pesar de la preocupación del sector, la consultora Linkers y Hosteleo proponen centrarse en la reapertura de los establecimientos y abordarla de forma adecuada. Para ello han puesto en marcha la iniciativa Instagram Lab de Hostelería donde, en compañía de expertos, responden las dudas que las empresas y los candidatos puedan tener sobre sus opciones de futuro. Las sesiones se celebrarán de lunes a viernes entre las 12:00 y las 13:00 horas y hasta el final de la emergencia nacional.
Analizar el histórico de ventas, revisar los procedimientos de trabajo en sala y cocina, estudiar los puestos imprescindibles para el negocio o analizar el entorno del establecimiento son algunas de las medidas que recomiendan a las empresas hoteleras.
“Analizar el histórico de ventas desde el inicio del negocio y compararlo con la plantilla y estructura” es uno de los consejos ya que, según recuerdan desde Linkers y Hosteleo, de esta manera se podrá visualizar cómo han aumentado o decrecido cada una de las variables.
“Es el momento de estudiar al detalle como realizamos los distintos procesos de producción, servicio y post-servicio”. De este modo se podrá ver en detalle si existen tiempos muertos o poco productivos que no se notan en tiempos de bonanza pero sí son importantes para la reapertura.
Otra de las iniciativas pasa por estudiar en profundidad los puestos de la estructura y determinar cuáles son imprescindibles para el modelo de negocio. Es importante personalizarlos por el tipo de establecimiento que tengamos y debe ser un procedimiento de detección de lo que realmente es importante para dar un servicio suficiente para la reapertura.
Este apartado debe ir en consonancia con el anterior ya que la duplicidad de funciones puede darse en algunos puestos que en momentos de normalidad pueden ser aceptables pero en el entorno que nos veremos en unas semanas sería “un riesgo innecesario”, indican. Por eso, recomiendan sacar un árbol donde se definan las funciones necesarias para dar un buen servicio en la reapertura.
La ubicación y el tipo de clientela habitual va a marcar el ritmo de la reapertura y la vuelta a la normalidad. Para ser ordenado a la vuelta del negocio el consejo de Hostelea y Linkers es ser analíticos y conocer muy bien al cliente que frecuenta el local y dónde se sitúa.