21 mayo, 2020
La Fase 1 de la desescalada ha decepcionado a los hosteleros, que lamentan que las restricciones basadas en el aforo han lastrado sus negocios hasta el punto de que sólo el 15% de las terrazas que podían haber abierto lo han hecho. El dato procede de Hostelería de España que, ahora que muchas comunidades autónomas se preparan para iniciar la segunda fase, reitera su deseo de que el Gobierno se limite a fijar una distancia física mínima entre los clientes, en lugar de establecer cupos de ocupación para los espacios externos e internos de los locales.
«Fijar un porcentaje de aforo máximo es un error, puesto que en el resto de países europeos no lo están haciendo, sino que están marcando la distancia mínima de seguridad atendiendo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», explica Hostelería de España.
La asociación, que representa a 270.000 establecimientos de todo el país, añade que son pocos los países que, como España, optan por limitar el aforo, pero que incluso en estos, los porcentajes fijados son menos estrictos. Así, la entidad compara el caso de Portugal, con un 50% tanto para interiores como para exteriores, con el que regirá en España en la Fase 2 de la desescalada, con un 50% en la terraza y un 40% dentro del local.
Los datos registrados durante la primera fase alimentan el pesimismo de los hosteleros y su deseo de que el Gobierno dé un giro en su estrategia de desescalada. Al hecho de que sólo el 15% de las terrazas funcionaran, se suma «una cifra de facturación muy baja» en aquellos establecimientos que sí retomaron la actividad.
El sector servicios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística registró el pasado mes de marzo su mayor caída en once años y la hostelería ha contribuido a la debacle con una disminución de sus ingresos de hasta un 57,7%.
Hostelería de España reclama al Gobierno una apuesta más decidida por el sector turístico y por todos aquellos que están directamente vinculados a él. «El sector turístico debe ser una prioridad nacional para el Gobierno», recalca la entidad.