7 enero, 2019
El turismo brilla con luz propia en España. El sector genera el 12,8% del empleo total en el país, que es el segundo que más visitantes extranjeros recibe cada año, solo superado por Francia. Pero al margen de esta realidad, el sector turístico español se ve impulsado por otra vía. Se trata de los viajes que los propios residentes realizan a lo largo del año. A diferencia de otros países, en los que la mayor parte de estas escapadas se realizan al extranjero, los españoles, por el contrario, solemos apostar por el turismo interior en nuestras escapadas. Tan solo un 8,9% de los viajes se realizan fuera de nuestras fronteras, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El turismo interior copa casi la totalidad de estos viajes, que se dividen casi a partes iguales entre la propia comunidad de residencia y otras autonomías. Los primeros representan el 52,6% del total, frente al 47,4% de los segundos, aunque los datos sufren fuertes cambios en función del lugar de residencia del viajero.
Andaluces, canarios y gallegos son los que más tiempo permanecen en sus comunidades incluso en vacaciones. El 82,2% de los 22,7 millones de andaluces que viajaron por España en los nueve primeros meses del año escogieron su propia comunidad como destino. Se trata de un porcentaje ligeramente superior al registrado en Canarias (el 81,3%). El buen tiempo actúa como principal reclamo para estos viajeros, que encuentran en sus propias comunidades el lugar idóneo para disfrutar de unos días de desconexión.
El podio lo completa Galicia. El 75,9% de los 6,9 millones de viajes realizados por sus ciudadanos a lo largo de España se concentraron precisamente en su comunidad de origen pese a que entre junio y agosto, en pleno verano, el dato desciende hasta el 67,7%. En este sentido, Galicia se desmarca de la tendencia del resto de comunidades del norte, en los que destinos como Andalucía, Canarias, Baleares o Comunidad Valenciana emergen como los más apetecibles para aquellos que quieren disfrutar de sol y playa.
Y es que entre el resto de regiones del norte de España, tan solo otras tres logran situar este dato por encima de la media estatal. Se trata de Cataluña, donde los desplazamientos interiores representan el 71,8% del total, Asturias (54,2%) y Aragón (53,6%).
El porcentaje, por el contrario, se desploma por debajo del 50% en el resto. Así, el 47,3% de los ciudadanos de Castilla y León eligió su comunidad como destino vacacional en los nueve primeros meses del 2018. El dato cae hasta el 39,4% en Cantabria, el 39% en Navarra, el 32,9% en La Rioja y el 21% en País Vasco. La comunidad foral registra el segundo menor dato del país, tan solo superada por Madrid. Tan solo 2,95 de los 25,9 millones de residentes en la capital que viajaron por España a lo largo de 2018 escogieron su propia comunidad como destino (un 11,4% del total).