6 febrero, 2020
PABLO LÓPEZ /
El 32% de los contraros laborales del sector turístico son temporales, según los datos referentes al cuarto trimestre de 2019 que ha difundido Turespaña. El dato llega tras un incremento de la contratación indefinida, que creció en un 10,2% y que supone ya el 68% del total.
El año 2019 se cerró con un total de 2.677.371 ocupados en empleos vinculados al turismo, 93.850 más que en el mismo período del año anterior con un incremento del 3,6%. Los trabajadores del sector suponen el 13,8% del total de los empleados en España. La tasa de paro en turismo se situó en el 12,1%.
En cuanto al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa aumentaron un 5,2% y pasan a representar el 73,5% del total; frente a los que tienen jornada parcial, que aumentan en un 6,4%.
“Mes a mes el turismo se consolida como el principal motor de creación de empleo, que cada vez es de mayor calidad, como indica el aumento de los contratos indefinidos y de las jornadas a tiempo completo”, comentó sobre los datos la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que promete que el Gobierno “seguirá trabajando para lograr mayor estabilidad laboral, mejores condiciones, seguridad y formación”.
Cinco comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana) concentran el 73,5% de los empleos del sector turístico en España. En cuanto al crecimiento porcentual, lideran el ranking La Rioja (21,8%), Asturias (12,7%) y Andalucía (11,7%).