4 junio, 2019
Un estudio elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) e IPSOS revela que la mayor parte de los españoles, el 73%, cree que es necesario mejorar las infraestructuras e instalaciones para la gestión del turismo en su ciudad. Por otra parte, el 68% de los españoles opina que es importante crear experiencias y atracciones que beneficien a los residentes y turistas en sus ciudades. Además, otro dato importante es que el 55% de los encuestados consideran que es fundamental asegurarse de que las comunidades locales se benefician del turismo.
El análisis pretende dar a conocer la percepción de los residentes del turismo en su ciudad y parte de una encuesta realizada a más de 12.000 personas de 15 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y España.
Más de la mitad de los encuestados, que tienen entre 16 y 64 años, creen que el turismo tiene una repercusión muy alta en la generación de ingresos y en torno al 47% opina que vive en una ciudad con gran número de turistas. Otros factores positivos derivados del turismo son la generación de intercambios culturales (51%), de ofertas de ocio y entretenimiento (50%) y la creación de empleo (48%).
Por otra parte, cerca de la mitad de los encuestados consideran que hay factores negativos relacionados con el turismo. El 46% opina que genera aglomeración en las calles, tiendas y transporte y un porcentaje similar opina que influye en el coste de la vivienda y de los bienes y servicios.
Frente a esta situación, el estudio revela que los más jóvenes (entre 16 y 34 años) son los que tienen mayor conciencia del impacto, tanto positivo como negativo, del turismo. A su vez, son los más partidarios a implementar medidas más restrictivas para gestionarlo.
El nivel de estudios es otro de los factores que influye en la percepción de las consecuencias del turismo. En este sentido, los más concienciados son los que tienen un alto nivel de estudios.