16 agosto, 2019
REDACCIÓN /
“La ciudad tenía menos efectivos de los que necesitaba”, así de claro se mostró en una entrevista concedida al diario El País el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, al pronunciarse acerca de la crisis de seguridad que vive la urbe. Las declaraciones del responsable municipal llegan después de que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona vinculara “ciertos tipos de delincuencia” a la llegada masiva de turistas y de que el Gremi d’Hotels de Barcelona achacara el aumento de la criminalidad a la excesiva permisividad del Gobierno local.
Collboni espera que el problema que tanta preocupación genera entre los vecinos y los turistas se solucione antes de que pase un año y anuncia un incremento de los agentes de seguridad que patrullan en la ciudad. “Estamos seguros de que antes de un año superaremos la crisis de seguridad que vive la ciudad”, comentó a El País el primer teniente de alcalde, antes de informar de que Barcelona contará desde septiembre con 139 nuevos agentes de la Guardia Urbana y con 325 nuevos Mossos d’ Esquadra.
El primer teniente de alcalde de Barcelona también se pronunció acerca del fenómeno del top manta, aunque negó que el mismo sea un problema de seguridad. “Es un fenómeno de ocupación de la vía pública y yo nunca mezclo una cosa con la otra”, aclaró.
La llegada a la ciudad de nuevos policías respondería a las demandas de la federación vecinal y del sector hotelero que, si bien discreparon a la hora de mencionar la causa del problema de la delincuencia, coincidieron al apuntar como posible solución el incremento del número de agentes de seguridad.