19 octubre, 2021
“Cocino con lo que me da el lugar en el que estoy”. Son las palabras de Joseba Cruz, el llamado chef nómada, que ha sido galardonado con el premio Cocinero 2021, un galardón que reconoce a los chefs que no gozan de grandes distinciones y que utilizan productos de proximidad para la elaboración de sus platos.
“Cuando viaja conoce pequeños productores, artesanos de la materia prima. Descubre métodos culinarios intrínsecos de los lugares más recónditos. Escucha atentamente los sabios consejos de los ancianos con quien comparte paseos sin prisa, que le cuentan para que sirve cada una de las plantas que les acompañan durante el camino”. Este es el método de trabajo de Joseba Cruz, el chef nómada que consiguió la mejor puntuación y se hizo con el galardón.
Aunque su restaurante, Le Clandestin, se encuentra en Gaià (Bages), en la provincia de Barcelona, Joseba Cruz se dedica a viajar para conocer lugares, pequeños productores y artesanos y descubrir nuevas materias primas para sus platos “que van mucho más allá de lo que cabe en el recipiente”.
Cruz recibió el galardón en el marco del Fórum Gastronómico de Barcelona, una cita que se celebra en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona hasta mañana, 20 de octubre. Este evento cuenta con la participación de sumilleres, profesionales de la gastronomía y algunos de los chefs más prestigiosos del país. Concretamente, la programación incluye más de 100 ponencias, 60 de ellas a cargo de chefs que suman 48 estrellas Michelin, y se centra en la sostenibilidad en la cocina y la restauración de calidad.
“Gastronomic Forum Barcelona será clave para la reactivación en la etapa poscovid por el impacto que generará en las empresas del sector y porque permitirá volver a conectar negocios y operaciones comerciales suspendidas durante este periodo”, señala su director, Josep Alcaraz.