15 septiembre, 2020
La industria turística global considera que uno de los mayores lastres para el sector que ha traído el coronavirus es la multiplicidad de normativas y protocolos que los diferentes países han implantado para hacerle frente. Es por ello por lo que más una veintena de empresas, encabezadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), han remitido una carta a los jefes de estado de los diez principales países emisores (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Australia, Corea del Sur y España) para solicitar un plan de actuación común.
Entre las medidas propuestas por la WTTC y las empresas turísticas, entre las que figuran compañías aéreas, operadores y cadenas hoteleras, está la de implantar la obligatoriedad de la mascarilla “en todos los medios de transporte y recintos o espacios cerrados en los que no sea posible respetar la distancia física”.
Los firmantes de la misiva también reclaman un incremento de la inversión en pruebas PCR, de forma que estas puedan ofrecer resultados en 90 minutos. Los test rápidos, según la WTTC, deberán “aplicarse de forma coordinada antes de un viaje internacional y combinarse con un registro de contactos que sea consistente y unificado”.
La industria turística no quiere cuarentenas generalizadas y considera que el aislamiento únicamente debe aplicarse a aquellas personas que hayan tenido un resultado positivo en un test. La WTTC y las empresas sí proponen la realización de “un segundo examen” cuando pasen cinco días del primero.
Las propuestas, según exponen la WTTC y las grandes empresas del sector, servirán de poco si cada país las implementa de una forma diferente. “Reforzar la implementación de protocolos globales y de medidas comunes ayudará a restablecer la confianza de los viajeros y a ofrecer una mayor certidumbre”, expone el grupo de compañías liderado por la WTTC.
Además de WTTC, firman la carta los presidentes de compañías como British Airways, Emirates, Iberia, Etihad, Jet2, WestJet y Virgin Atlantic; Accor, Best Western, Hilton, Hyatt, Intercontinental Hotel Group, Mandarin Oriental, Marriott, Meliá Hotels, Palladium Hotel Group, IFEMA, Europamundo, Room Hotels& Be Mate, Hotelbeds, Radisson Hotel Group, Iberostar, City Sightseeing Worldwide, Abercrombie & Kent, American Express, Carlson Wagonlit, Expedia, Travelport, TUI AG y Uber.
“El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, sus líderes y todo el sector privado mundial estamos comprometidos para trabajar de manera conjunta y para resolver la peor crisis de nuestra generación”, comenta la presidenta de la WTTC, Gloria Guevara.