8 febrero, 2021
Sustituir el concepto de países de alto riesgo por el de turistas de alto riesgo o, lo que es lo mismo, eliminar los cierres de fronteras generalizados para todo un territorio y optar por cuarentenas para aquellos viajeros que sean positivos por coronavirus. Esto es lo que propone el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para reactivar los viajes en un tiempo de pandemia cuyo fin, pese al inicio de la vacunación, ve todavía lejano.
“Debemos aprender a convivir con el virus, ya que llevará un tiempo vacunar a la población mundial. El riesgo basado en países no es eficaz ni productivo. Redefinir el riesgo hacia los viajeros individuales será la clave para abrir la puerta al regreso de los viajes internacionales seguros”, apunta la consejera delegada de la WTTC, Gloria Guevara, que anima a los gobiernos a “aprender de experiencias pasadas y de crisis como la del 11-S”.
Como alternativa a los cierres territoriales, el Consejo Mundial de Turismo apuesta por la generalización de las pruebas PCR y por unas cuarentenas que sólo afecten a aquellos viajeros que porten el virus.
“Creemos firmemente que implementar un régimen de pruebas integral y el uso de tecnología es la única forma práctica de restaurar los viajes internacionales de forma segura. Además, un programa de pruebas integral será menos costoso que las cuarentenas generales y los cierres”, explica Guevara.
Lograr el “equilibrio crucial” entre la protección de la salud y la de la economía debe ser, a juicio de la WTTC, el objetivo fundamental de cualquier estrategia para contener el virus que afecte a los viajes.
“Además de garantizar que las personas estén seguras y saludables, también debemos asegurar la salud de la economía y de los 174 millones de empleos en viajes y turismo afectados por esta devastadora pandemia”, recalcó Guevara.