2 abril, 2020
Incremento histórico del paro que afecta de forma especialmente grave al turismo y que no incluye los ERTES. Datos como el que muestra que el 68% de los nuevos parados (206.016 de un total de 302.265) corresponden al sector servicios y el que arroja que la hostelería registra una caída de empleados de un 14,27% prueban hasta qué punto el cierre de hoteles, bares y restaurantes y la nula llegada de visitantes han tenido peso en el dato general.
La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mencionó de forma expresa al turismo en su análisis sobre unos datos que considera “absolutamente excepcionales” en cuanto al crecimiento del paro frente a otro mes. “Antes de esta crisis, 5 millones de personas concentraban su actividad en la hostelería, en el comercio, en la restauración y, en definitiva, en el turismo”, expuso la ministra sobre la mayor caída de empleo mensual de la historia.
Las estadísticas resultan todavía más preocupantes si se tiene en cuenta que los datos antes mencionados no incluyen los ERTES, que según los datos del Gobierno llegaron hasta 620.000 en el último mes.
El día más negro para el empleo fue el 16 de marzo, primer lunes tras el decreto del estado de alarma que llegó un sábado. Solo en ese día, se destruyeron 182.000 empleos. “Comparecemos en una situación de emergencia nacional”, manifestó Díaz antes de anunciar que España cuenta actualmente con 3.548.000 parados.
El sector de la hostelería, con la caída del 14,27%, es el segundo que mas ha sufrido durante el último mes; pues solo la construcción, con un 17,08%, lo supera. Actividades administrativas y servicios auxiliares (8,9%), Educación (5,24%) y transporte y almacenamiento (4,76%) completan la lista.