16 enero, 2018
¿Quién es el ecoturista? Pues un viajero con una edad media de 43 años procedente principalmente de Madrid (36,3%), Cataluña (21,5%), y Andalucía (12,3%), de hecho más del 80% de este tipo de viajeros se concentran en solo 4 de las 17 comunidades de España.
Estos datos se extraen de un trabajo de EscapadaRural.com que, a través de su Observatorio de Turismo Rural, ha realizado un retrato robot del ecoturista, un perfil al alza. Obviamente también suben los alojamientos que se ha especializado en este nicho casi el 20%. Además, un 35,2% de los rurales asegura incorporar oferta de actividades de manera habitual frente al 43,5% que lo hace de forma esporádica. EscapadaRural.com también ha preguntado a los propietarios su interés hacia este perfil de turista y casi la mitad está interesado.
En la provincia de Léon la empresa Wild Watching Spain, con sede en la montaña de Riaño, ofrece rutas para observación de especies organizando excursiones al Parque de Picos de Europa y trabajando con una treintena de agencias de viajes de todo el mundo, por lo que son muy optimistas ante el continuo aumento de cifras que mueve el ecoturismo. El año pasado registraron unas 3.000 sesiones. En esta provincia otra empresa especializada en ecoturismo y medio ambiente, Más que pájaros, propone opciones como una excursión con raquetas de nieve por las cascadas de Faro por 28 euros/ persona.
La comunidad vecina, Asturias, presenta la II edición de NatureWatch Somiedo este miércoles en su stand Fitur. Esta segunda cita del Turismo de Observación de la Naturaleza será del 10 al 13 de mayo de 2018 coincidiendo con el 30 aniversario del emblemático parque natural asturiano, escenario del exitoso I Encuentro en mayo de 2017 donde se establecieron las pautas para que este turismo sea una actividad sostenible y rentable. NatureWatch, de hecho, fue incluido por la OMT entre los eventos colaboradores del Año Internacional del Turismo Sostenible (2017).
La próxima edición será del 10 al 13 de mayo de 2018 y presenta novedades: se centra en toda la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y norte de Castilla y León), pues comparten características geográficas, ecosistemas, especies, espacios naturales, perfil de visitantes, problemas y necesidades.
También habrá ponencias, encuentros con profesionales y actividades de observación de oso, como el año pasado, y que tanto gustan.