20 febrero, 2019
El informe publicado por Turespaña en este mes de febrero sobre las altas y afiliaciones a la Seguridad Social en el pasado mes de enero desvelan un récord en el número global de afiliados en los sectores relacionados con el turismo. Se consigue así un total de 2.254.287 afiliados, esto es, un 3,8% de crecimiento interanual y esta cifra es, además, la más alta de la serie histórica en un mes de enero. Estos datos vienen a confirmar la excelente tendencia de crecimiento en el empleo registrada en el sector ya en 2018.
¿Qué suponen estas cifras de las que hablamos? Pues, por ejemplo, que los afiliados a la Seguridad Social en el ámbito del turismo suponen un 12% del total en la economía nacional.
El incremento en el número de trabajadores creció, además, en todas las ramas del sector turístico. Así, la hostelería creció en más de 42.000 afiliados, en agencias de viajes la cifra se incrementó en casi 4.000 personas y en otras ramas del turismo el ascenso llegó a 35.400 afiliados más.
Si analizamos los datos por territorios nos encontramos con que los mayores incrementos se registran en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y País Vasco, de forma que el crecimiento registrado en estas comunidades supone el 81% del total.